Todos los establecimientos Bonpreu i Esclat implantarán las que han denominado Horas tranquilas, dedicadas a clientes que pueden verse afectados por la contaminación acústica y lumínica como pueden ser las personas con autismo y personas con hipersensibilidad sensorial. Estas horas especiales tendrán lugar de 15:00 h a 17:00 h a partir del 8 de enero.
Durante las dos horas semanales en las que se implementará la medida, se desconectará el hilo musical y el canal audio, se detendrá el uso de la megafonía y se cerrarán las pantallas digitales. También se aplicarán otras medidas para disminuir el ruido que se genera en las tiendas durante su actividad ordinaria.
Para esta iniciativa, Bonpreu i Esclat colabora con la Federación Catalana de Autismo, formada por 30 entidades que trabajan para mejorar la calidad de vida de las personas con autismo y ofrecer servicios de calidad que contribuyen al crecimiento y empoderamiento del tejido asociativo relacionado con el TEA (Trastorno del Espectro Autista).
Para estos supermercados, este tipo de iniciativas no son nuevas. Hace unos meses que cuentan con tarjetas cliente adaptadas al sistema Braille para favorecer la compra de las personas con discapacidad visual. Estas iniciativas se pusieron en marcha con el asesoramiento y validación de la Comisión Braille Española de la Once.
Con todo ello, Bon Preu i Esclat quiere reivindicar la inclusión en todos los ámbitos de la vida y la importancia de poder acceder a servicios esenciales en igualdad de condiciones.