El grupo de distribución Bon Preu ha incrementado las ventas de productos frescos de proximidad un 12% en el último ejercicio, hasta los 314 millones de euros. Según destaca la compañía, el compromiso con el territorio y los frescos son dos aspectos claves de su modelo comercial desde sus inicios, hace 50 años.
La empresa es líder en Cataluña en la comercialización de productos de proximidad, con más de 2.400 referencias (fruta y verdura, carne, embutidos, pescado, vinos y cavas con DO, aceites, etc.) en los establecimientos Bonpreu y Esclat y BonpreuEsclat online. En total, son más de 600 productores locales que confían con Bonpreu y Esclat para dar salida a sus productos.
“Nuestra política de compras se realiza desde el territorio. Somos de aquí, sabemos lo que quieren nuestros clientes y nos esforzamos por tener aquellos productos arraigados en cada comarca. Esta sensibilidad que tenemos por cada zona nos diferencia y nos hace ser una apuesta atractiva por nuestros consumidores”, explica la jefa de compras de la compañía, Neus Roca.
Una estrategia que quiere ser tracción del sector primario e impulsar la economía local para que pequeños productores tengan la oportunidad de vender su producto y hacer crecer su negocio. “Compartimos valores y establecemos relaciones a largo plazo. En algunos casos, trabajamos con artesanos de pequeño tamaño que no tienen una gran estructura y sólo distribuimos el producto a nivel local. En otros casos, hemos crecido juntos a lo largo de los años y hemos podido ampliar y ofrecer estos productos de proximidad y excelente calidad en todo el territorio”, detalla Roca.
La compañía trabaja con más de 50 productores locales de fruta y verdura a lo largo del año, llegando hasta las 200 referencias de productos frescos de Km0, que cuentan con el sello de Producción Integrada que garantiza prácticas de cultivo respetuosas con el medio ambiente. «La inversión que hemos hecho en proveedores catalanes de fruta y verdura este último año supera los 38 millones de euros, con un incremento anual del 15%», explica el jefe de compras de frescos del Grupo, Esteve Arimany.
En cuanto a la carne, el 88% de los proveedores son de Cataluña y en los establecimientos Bonpreu y Esclat se ofrece uno de los surtidos más amplios que se pueden encontrar en el mercado, llegando a trabajar más de 300 referencias. La inversión en la compra de carne de proximidad superó el pasado año los 105 millones de euros, un incremento del 19% respecto al año anterior.
El compromiso también reside en la calidad del producto y las buenas prácticas. Y es que todas las referencias de carne que pueden ser certificadas cuentan con el sello Welfair de Bienestar Animal, impulsado por el Instituto y Tecnologías Agroalimentarios (IRTA) y que garantiza unas buenas prácticas en cuanto a alojamiento, salud, alimentación y comportamiento de los animales.
Sin embargo, la compañía es de los pocos distribuidores de producto fresco que cuenta con un obrador de carne propio en Balenyà donde “desde hace más de 30 años nos cortamos el cordero y el cabrito. Trabajan más de 20 personas y esto nos permite ofrecer un producto de una calidad y ternura excepcional”, afirma Arimany.