Bodegas Familiares Matarromera, cumpliendo con su proyecto estratégico de sostenibilidad ‘Matarromera Sostenible en Planeta Tierra, Horizonte 2030’, refuerza su apuesta por energías limpias con su flota de vehículos 100% eléctricos.
En concreto, cuenta ya con cuatro coches y una furgoneta de campo y se prevé la sustitución continua y progresiva durante los próximos tres años de todos sus vehículos de personal directivo, comerciales, bodega y viticultura. Así contribuye a cumplir con el objetivo de reducir sus emisiones de CO2 en un 35 % fijado para 2030 y lograr que todas las bodegas sean NET ZERO en 2050, ya que Bodegas Emina, Bodegas Win, Bodega Matarromera y Bodega CM de Matarromera (Rioja) ya están certificadas con los sellos Sustainable Wineries for Climate Protection y Sustainable Wineries for Climate Protection Plus, este último más exigente.
Se calcula que, con la sustitución total de la flota, dejará de emitir más de 100 toneladas de CO2, que supondrá una reducción en un 23% de las emisiones directas incluidas en el alcance 1, o lo que es lo mismo, una reducción de las emisiones totales de un 10%.
Para ello se ha instalado puntos de recarga, tanto en las bodegas del grupo como en los almacenes agrícolas de cada denominación de origen en dónde está presente, con el fin de reiterar el compromiso de Bodegas Familiares Matarromera con la sostenibilidad, seña de identidad de la compañía promovida por su fundador, Carlos Moro, reforzando su apuesta pionera por la movilidad sostenible. Y todo ello con la producción fotovoltaica propia en dichas bodegas.
Primer punto de recarga eléctrico en Bodega Emina, hace 17 años
Bodegas Familiares Matarromera convirtió Bodega Emina en la primera electrolinera de Ribera del Duero hace ya 17 años.
Todo su parking fotovoltaico de autoconsumo cuenta con uno o dos puntos dobles de recarga -universales- para coches eléctricos y de plazas para personas con discapacidad. De este modo, Bodegas Familiares Matarromera y en su conjunto todas sus bodegas, fomenta el enoturismo sostenible: gran parte de estos postes de recarga están abiertos al público, visitas y clientes que pueden aprovechar las visitas a las bodegas para cargar sus automóviles en un tiempo aproximado de una hora; un absoluto valor añadido para las zonas rurales donde se encuentran.
Estos puntos de recarga con energía 100% renovable, de acceso público se encuentran en: Bodega Matarromera, en DO Ribera del Duero (dos puntos de recarga); Emina Ribera/Restaurante (2 puntos), Emina Rueda (1 punto); Bodega CM de Matarromera, en San Vicente de la Sonsierra, Rioja (1 punto) y Valdelosfrailes, en DO Cigales (1 punto). Disponibles todos ellos en los principales mapas virtuales de cargadores eléctricos.
Y los de acceso privado se ubican en: Emina Ribera, dos puntos; Sanclodio, en DO Ribeiro (1 punto), Viña Caeira, en DO Rías Baixas (1 punto), Almacén Agrícola Olivares (1 punto), Bodega Rento (1 punto), Bodega Cyan (1 punto) y Almacén Agrícola Villalba de Adaja (1 punto).
‘Matarromera Sostenible en Planeta Tierra, Horizonte 2030’
Este plan arrancó en 2005, con el objetivo de reducir consumos, minimizar emisiones de gases de efecto invernadero, proteger la biodiversidad o aplicar de medidas de ecodiseño con la previsión de ejecutarlo en 10 años.
Una vez cumplidos los objetivos marcados, se planificó ‘Matarromera Sostenible en Planeta Tierra. Objetivo 2030’ con la intención de profundizar en la disminución de la dependencia energética y reducir emisiones, además reforzar la producción ecológica o la economía esférica.