Dassault Systèmes y Bel Group han anunciado una colaboración a largo plazo para impulsar la sostenibilidad en la industria alimentaria. Las compañías desempeñarán un papel clave en el futuro de la alimentación al digitalizar integralmente toda la cadena de valor, desde la concepción del producto hasta su fabricación y lanzamiento al mercado, empleando la Inteligencia Artificial.
Se calcula que, en 2050, la población del planeta será de 10.000 millones de personas, lo que impulsará la necesidad de emplear tecnologías para desarrollar y producir alimentos saludables y sostenibles en una industria altamente regulada.
Para abordar este reto, Bel Group implementará la solución industrial «Perfect Production» de Dassault Systèmes, basada en la plataforma 3DEXPERIENCE, con el objetivo de mejorar la eficiencia y sostenibilidad de sus operaciones en 11 plantas a nivel mundial. Los componentes clave de esta transformación incluyen la gestión de operaciones de fabricación (MOM), las ciencias de los alimentos y materiales, la inteligencia artificial y la gestión del ciclo de vida del producto (PLM).
Con la gestión de operaciones de fabricación, Bel Group continuará capacitando a sus empleados a través de la transformación digital, haciendo que la producción sea más eficiente y responda mejor a las demandas del mercado, mientras optimiza los niveles de inventario y el consumo de materias primas. Esto permitirá a Bel Group producir de manera más sostenible, manteniendo una calidad constante en cualquier lugar.
La IA permitirá a Bel Group adaptarse a las necesidades del consumidor de forma sostenible y revolucionaria. Analizando millones de puntos de datos y utilizando el aprendizaje automático, podrán mejorar tanto los productos como los envases, proporcionando a Dassault Systèmes una visión completa de la industria alimentaria. Esto reducirá el tiempo de comercialización, optimizará la formulación, disminuirá los ensayos industriales, acelerará el desarrollo de productos y mejorará su rendimiento.
Para la gestión del ciclo de vida del producto (PLM), se creará un entorno de colaboración que conectará a personas, procesos y datos, ofreciendo a todos los involucrados acceso a la información correcta en el momento adecuado. De esta forma, se facilita la comunicación entre departamentos y la toma de decisiones, desde la concepción del producto hasta su lanzamiento al mercado, simplificando las actividades empresariales.
“La transición hacia un modelo alimentario más sostenible requiere actores y acciones disruptivas en la próxima década. A través de esta colaboración única y a largo plazo, queremos desarrollar nuevas soluciones y acelerar nuestra transformación. Las capacidades combinadas de nuestros dos grupos, que comparten la misma visión, permitirán a nuestros equipos avanzar hacia una ‘I+D aumentada’ mediante la IA, y redefinir nuestros procesos de fabricación y gestión de productos para el futuro de la alimentación”, explica Cécile Béliot, CEO de Bel Group.
“Cécile Béliot y yo compartimos la misma visión: el futuro de la salud depende del futuro de la nutrición”, afirma Bernard Charlès, presidente ejecutivo de Dassault Systèmes. “Nuestra colaboración con Bel Group revolucionará el sector alimentario. Juntos, podemos avanzar en su misión de ofrecer opciones alimentarias más saludables, innovadoras y sostenibles. Gracias al modelado, la simulación, la ciencia de datos y la inteligencia artificial generativa, podemos imaginar y crear conexiones significativas entre la salud, la prevención y la nutrición asequible y sostenible. Nuestro enfoque científico y tecnológico permite a la industria enfrentar los mayores desafíos actuales para consumidores, pacientes y ciudadanos. Hemos demostrado cómo los mundos virtuales abren nuevos horizontes en el desarrollo terapéutico. Ahora, aplicaremos este enfoque al negocio de Bel Group, impulsando una verdadera disrupción que la convierta en la empresa de tecnología alimentaria de referencia”.