El consumo de frutas y verduras frescas está aumentando en Europa tras varios años de estancamiento, tal y como ha confirmado el Monitor de Consumo 2020 de Freshfel Europe, Asociación para la producción, el comercio y las tendencias de consumo de frutas y hortalizas frescas en la UE-28.
En concreto, esta última edición de Freshfel Europe’s Consumption Monitor muestra que en 2018 el consumo diario de frutas y verduras frescas per cápita ha aumentado un 4% desde los niveles de 2017 y se sitúa en 363,7 gramos per cápita por día. Aunque todavía está por debajo del consumo diario mínimo recomendado por la OMS de 400 gramos, esto representa un aumento del 5,1% en comparación con los cinco años anteriores (2013-2017) y detiene el estancamiento del consumo anterior.
Esta mejora significativa se puede atribuir a un aumento del 9,5% en el consumo de fruta fresca a 211,8 gramos per cápita por día, lo que también compensó una ligera disminución general de hortalizas, cuyo consumo asciende a 151,9 gramo per cápita por día, según el análisis.
Este indicio de un fuerte aumento positivo en el consumo de la UE ha coincidido con el aumento de los esfuerzos del sector para concienciar sobre la importancia del consumo de productos frescos durante los últimos años. Según explicó el delegado general de Freshfel Europe, Philippe Binard, “los hallazgos del Monitor de Consumo 2020 de Freshfel Europe son muy alentadores e ilustran claramente que los mayores esfuerzos del sector para impulsar el consumo por encima del mínimo recomendado por la OMS de 400 gramo per cápita por día se están dando sus frutos. Si bien seguiremos observando la estabilidad de esta recuperación, necesitamos investigar esta nueva discrepancia entre el consumo de frutas y verduras”.
Binard animó al sector a continuar sus esfuerzos y añadió que “el sector de frutas y hortalizas frescas debe capitalizar el 2021 como Año Internacional de las Frutas y Hortalizas de la ONU. El refuerzo continuo del importante papel de los productos frescos en una dieta equilibrada, sana y sostenible es fundamental para mantener e impulsar esta última tendencia positiva de consumo”.