PUBLICIDAD
  • REVISTA DIGITAL
  • PUBLICIDAD
  • HEMEROTECA
  • VIDEOTECA
  • CONTACTO
BOLETÍN
miércoles, 29 de marzo de 2023
Financial Food
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
Financial Food
No hay resultados
Ver todos los resultados

Asaja denuncia a Lidl por «utilizar la naranja como producto reclamo», destruyendo la cadena de valor

15/11/2021
en Distribución
Naranja Lidl

La Asociación Valenciana de Agricultores AVA-Asaja ha interpuesto una denuncia ante la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) a fin de que este órgano dependiente del Ministerio de Agricultura investigue a la cadena de supermercados Lidl por usar la naranja española como producto reclamo y contribuir a agravar la crisis de rentabilidad que atraviesan los agricultores en este inicio de campaña citrícola.

A través de una promoción abierta desde el pasado jueves, Lidl está vendiendo naranjas de origen español de la variedad Navelina a solo 0,80 euros por kilogramo, tras aplicar un descuento del 33%, lo que, según esta asociación, podría incurrir en una destrucción de valor en la cadena alimentaria.

El presidente de  la asociación en Valencia, Cristóbal Aguado, exige “la retirada inmediata de este nuevo presunto abuso comercial de Lidl porque pensamos que a este precio irrisorio es imposible cubrir todos los costes de producción que hay entre el campo y el lineal del supermercado. Estamos ante el enésimo escándalo de esta cadena alemana que no duda en recurrir a la bajada de precios en las frutas, y especialmente la naranja nacional, para tratar de vender otros productos a los que aplica un valor más justo. Queremos saber qué cotización se ha pagado a los citricultores y esperamos que caiga sobre esta cadena, si se comprueba que ha habido abuso, todo el peso de la ley”.

Según un estudio del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias en 2020, los costes de producción de la naranja ascienden a 0,23 euros el kilogramo para el productor. Sin embargo, Asaja recalca que el encarecimiento de los diferentes gastos (energía eléctrica, combustibles, fertilizantes, tratamientos contra plagas y enfermedades) ha disparado los costes en torno a un 30% respecto a la temporada pasada, lo que aproximaría el gasto total del cultivo de la naranja a los 0,30 euros por kilogramo en campo.

Por el contrario, debido principalmente a las masivas importaciones citrícolas procedentes de países terceros, sobre todo Sudáfrica, Egipto y Marruecos y a prácticas comerciales abusivas como la que presuntamente ha ejercido Lidl, las ventas de naranjas Navelina en la Comundtad Valenciana han empezado de manera apática y a unos precios en origen que se están hundiendo incluso por debajo de los 0,15 euros el kilogramo, casi la mitad de las cotizaciones registradas hace justo un año.

Aguado reivindica que “la Ley de la Cadena Alimentaria que ahora mismo está siendo reformada en el Congreso y el Senado debe servir para evitar abusos como el de Lidl con la naranja nacional porque, si no es así, va a acabar siendo papel mojado. La crisis naranjera es el último ejemplo de que hasta ahora los objetivos de la ley y la realidad han sido dos cosas bien distintas. Por eso, nuestros políticos tienen que conseguir que la intención de la ley se vea reflejada a pie de campo y no vuelvan a ocurrir más atropellos a agricultores y ganaderos”.

Tags: AICACadena de valorCompetenciaLidlnaranjasPromocionesValencia
ComparteTweetComparteEnviar

NOTICIAS RELACIONADAS

Consumidor
Distribución

Un comprador híbrido que es fiel a sus marcas pero busca las promociones, así es el consumidor actual

28/03/2023

¿Cómo es el consumidor de hoy en día? Está claro que es un comprador que compra tanto online como en...

Lidl Plus
Distribución

Lidl supera los cinco millones de usuarios de su programa de fidelización 100% digital

23/03/2023

Tras lanzarse de forma progresiva a finales de 2018 y completar su despliegue en todas sus tiendas en España a...

desperdicio alimentos

El desperdicio de alimentos podría reducirse hasta un 70% actuando sobre la cadena de valor

22/03/2023
Lidl-medidas antidesperdicio

Lidl amplía sus medidas contra el desperdicio de alimentos

16/03/2023
Aceite de oliva

La comercialización de aceite de oliva cierra febrero con 93.000 toneladas

13/03/2023

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.

PUBLICIDAD

ÚLTIMAS NOTICIAS

Aldi-Mallorca

Aldi consolida su presencia en Mallorca con una nueva tienda

29/03/2023
Consumo-pago-Plazo

Un 45% de los españoles planea reducir su gasto esta Semana Santa

29/03/2023
Batido Zero Puleva

Puleva refuerza su gama de batidos en formato cristal

29/03/2023
Organic Food Iberia

Organic Food y Eco Living Iberia ya registra récord de visitantes inscritos

29/03/2023
Masymas

Masymas (Juan Fornés) eleva sus ventas un 11,5% y alcanza los 360,6 millones

29/03/2023
PUBLICIDAD

REVISTA DIGITAL

VER REVISTAS
Financial Food

© 2021 Todos los derechos reservados

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Financial Food.

  • Aviso legal
  • Política de Privacidad
  • Contacto

Síguenos

No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non food
  • Revista digital
  • Publicidad
  • Hemeroteca
  • Videoteca
  • Contacto

© 2021 Todos los derechos reservados

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies