La Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (Anierac) ha cerrado el ejercicio de 2020 con 671,4 millones de litros de aceite comercializado, lo que supone un 2,4% menos con respecto a 2019.
Esto se debe a que, aunque las ventas del conjunto de aceites de oliva han aumentado, se ha producido un importante descenso en los aceites vegetales y de orujo de oliva provocado, fundamentalmente, por el cierre del canal horeca durante los primeros meses de la alarma sanitaria causada por el coronavirus.
De este modo, el aceite de oliva en su conjunto ha experimentado un ascenso en este 2020. En cifras esto se traduce en unas ventas de 349 millones de litros durante este año frente a los 321,3 millones de litros del año pasado, es decir se ha producido un aumento del 8,5% en el 2020.
Por su parte, el aceite virgen extra presenta 146,9 millones de litros, cantidad un 11,6% superior a la del año pasado. Las cifras acumuladas del “suave” y del “intenso” ascienden a 123,1 y 54 millones de litros, lo que supone un aumento de un 5% y un 10,8% respectivamente frente al 2019. Por su parte, el aceite de oliva virgen, con 24,8 millones de litros, presenta una cantidad un 4,3% superior a la del año anterior.
El aceite de orujo de oliva con una cifra total en el año 2020 de 12,2 millones de litros supone un descenso del 14,2% frente al 2019.
Por último, durante el año 2020 se han dado salida a 310,27 millones de litros de aceites vegetales, 42,50 millones de litros menos que en el 2019, lo que supone un descenso del 12,05%. Este está causado sobre todo por la disminución del aceite de girasol, que ha pasado de 306,73 millones de litros en 2019 a 277 millones de litros en 2020, y del aceite de refinado de semillas, que ha bajado de 43,29 millones a 31,77 millones.
Diciembre 2020
En diciembre de 2020, la cifra de comercialización del aceite se situó en 55,5 millones de litros, de los que 28,4 millones se corresponden con el aceite de oliva en el total de sus categorías, algo más de un millón de litros con el aceite de orujo y 26 millones de litros con los aceites vegetales.
En el mes de diciembre, el aceite de oliva virgen extra alcanza 12,1 millones de litros y el suave 8,7. Por su parte, el aceite de oliva virgen y el intenso presentan cifras más alejadas, en concreto 2,3 y 5,2 millones de litros respectivamente. En cuanto al aceite de orujo, durante diciembre se han puesto en el mercado un millón de litros.
Las salidas de los aceites vegetales en diciembre ascendieron a 26 millones de litros. El aceite de girasol es el aceite más representativo de esta categoría con 22,98 millones de litros, mientras que el aceite de refinado de semillas presenta 2,9 millones de litros. Los aceites de soja, maíz, cacahuete, pepita de uva y colza presentan cifras bastante distantes de las del aceite de girasol y del refinado de semillas.