Anice y Ecoembalajes España han organizado una Jornada online, específica para la industria cárnica, sobre la Nueva Plataforma de datos de envases y el Real Decreto de Envases, a fin de despejar las dudas y consultas al respecto, al que han asistido un centenar de empresas.
A lo largo del evento, Nicolás Fernández, responsable del Sector de Alimentación en Ecoembes, comentó las principales características de la Nueva Plataforma de Datos para realizar la Declaración Anual de Envases, así como realizó un ejercicio práctico poniendo como ejemplo envases de la industria cárnica. También sirvió para aclarar y despejar dudas sobre esta nueva herramienta.
La segunda parte de la jornada se centró en analizar el Real Decreto 1055/2022, de Envases y Residuos de Envases, que entró en vigor el pasado 29 de diciembre del año pasado, y las principales características e implicaciones que tiene para las industrias cárnicas. El citado Real Decreto contiene diferentes aspectos que pueden afectar a la industria cárnica, como por ejemplo nuevos requisitos de etiquetado o la obligatoriedad de que todas las industrias envasadoras se inscriban en el correspondiente Registro del Ministerio de Transición Ecológica y remitan anualmente a la Administracion información sobre la puesta en el mercado de envases.
Anice y Ecoembes mantienen una constante colaboración e intercambio de información sobre últimas novedades legislativas en materia de envases (Real Decreto de Envases, Ley de Residuos, etc.) que puedan afectar a la industria cárnica.
Anice destaca que el reciclaje y la reducción de los materiales utilizados están muy presentes en las estrategias medioambientales de las empresas cárnicas y que estas continuarán desarrollando e implementando políticas de I+D+i, a tal fin. En el caso concreto de envases y gracias a su reciclado, durante el 2021 el sector de productos cárnicos y de charcutería contribuyó con el ahorro de 48.952 toneladas de CO2.
Además, según el mismo certificado emitido por Ecoembes, las industrias cárnicas implementaron un total de 269 medidas de ecodiseño para mejorar la sostenibilidad de sus envases, a lo largo del año 2021, lo que supuso un ahorro de 727.444 kilogramos de materias primas, 1.284.654 m3 de agua y 17.809 Mwh de energía.