Anecoop ha cerrado, según ha explicado durante la Asamblea General de la compañía su presidente, Alejandro Monzón, “un año histórico en muchos sentidos, lo que incluye los resultados económicos, con una facturación récord de 770,5 millones de euros”, lo que supone un incremento del 8% respecto a 2019. Asimismo, los resultados de consolidado de todas las empresas del grupo se sitúan en los 966 millones de euros, un 6,6% más que en 2019.
Monzón, ha aprovechado asimismo para poner en valor el rol de la agricultura y el trabajo de sus socios, destacando que “la unidad y la eficiencia con la que supimos afrontar las primeras semanas de la pandemia, situaron al sector, y a Anecoop como parte de éste, en primera línea, e hicieron visible ante la sociedad su rol “esencial” en situaciones de emergencia”.
Por su parte, el director general, Joan Mir, ha incidido en las particularidades que han convertido al año 2020 en un año que será difícil de olvidar, pero en el que “nuestra misión se ha hecho más patente que nunca: proporcionar productos saludables al consumidor final. Y eso ha sido posible gracias al compromiso, implicación y responsabilidad de todos los agentes que forman parte de la cadena de valor, desde el agricultor hasta las personas que trabajan en el punto de venta”.
Aumenta la facturación de cítricos, frutas y vino
Por productos, la facturación en cítricos de este grupo ha aumentado un 11,3% a pesar de haber comercializado un 13% de toneladas menos que el ejercicio anterior, con precios de liquidación muy por encima de años anteriores. En este sentido, la pandemia ha reforzado el posicionamiento de un producto esencial que ha podido ser distribuido con éxito gracias al trabajo conjunto de los socios y al buen funcionamiento de las plataformas de producto por las que Anecoop ha apostado en los últimos años.
En el caso de las frutas, con un incremento en facturación del 12% y un 10,3% más de toneladas comercializadas, este grupo se sitúa como el de mayor crecimiento en volumen dentro de su oferta. A ello han contribuido notablemente la sandía sin pepitas Bouquet y el Kaki Persimon que, a pesar de vivir una campaña difícil, sigue siendo un cultivo potente y con futuro.
En hortalizas, con un descenso del 2,6% en volumen y un aumento del 1,7% en facturación, los precios medios se situaron por encima del ejercicio anterior para la mayor parte de los productos. Con el objetivo de impulsar el crecimiento de este grupo, Anecoop sigue trabajando en la programación de cultivos juntos a sus socios.
Respecto a los productos de IV y V Gama, no ha sido un buen año debido fundamentalmente al cierre del canal horeca y a la sustitución de algunas referencias por producciones locales, lo que obliga a los elaborados a resituarse ante esta nueva realidad.
Esta preferencia por el producto nacional también ha influido en el segmento Bio, que ha visto frenada su alta progresión de años anteriores. En este sentido, la cooperativa sigue apostando firmemente por el ecológico, así como por el Residuo cero, en respuesta a una demanda creciente de frutas y verduras cultivadas de forma más sostenible.
Respecto a los vinos, 2019-2020 ha sido un buen ejercicio para las bodegas del grupo, que han impulsado las ventas a través de la gran distribución e internet, con crecimientos históricos en volumen, con 24,4 millones de litros embotellados (+12,5%) y en facturación, alcanzando los 32,7 millones de euros (+7,8%). El posicionamiento previo en los mercados de destino y la destacada gestión de la pandemia llevada a cabo por las bodegas han sido clave para obtener estos resultados.
Anecoop exporta actualmente a 81 países. Europa es el principal destino de sus exportaciones con Francia a la cabeza, con más de 181.000 toneladas comercializadas. En segundo lugar se sitúa destaca el mercado nacional con 172.500 toneladas y en tercer lugar, Alemania, con más de 161.000 toneladas. Otros destinos representativos son: Italia, Eslovaquia, Polonia, Reino Unido, República Checa, Hungría y Suecia.