Las exportaciones agroalimentarias de Andalucía alcanzaron los 10.806 millones de euros entre enero y agosto de 2024, su mejor registro para los primeros ocho meses de un año desde que se tienen datos homologables (1995), gracias a un crecimiento interanual del 14,7%, el mayor incremento de las cuatro comunidades más exportadoras y más de ocho puntos superior al de la media nacional (6%).
En los ocho primeros meses de 2024, Andalucía concentró el 22,4% de las ventas nacionales (48.339 millones), 1,3 puntos por encima de Cataluña (21,1%) y casi 10 puntos más que la Comunidad Valenciana (12,5%). Las cifras representan un nuevo récord, lo que contribuye decisivamente al impulso del sector exterior andaluz y de la economía en general, ya que el agro concentra el 39% del total que Andalucía vende al mundo, y aporta un saldo positivo a la balanza comercial con el exterior de 5.961 millones de euros.
Un impulso económico, que genera cohesión territorial, ya que siete de las ocho provincias incrementan sus ventas en este periodo y seis lo hacen con cifras récord; y, además, fomenta la diversificación de destinos del sector exterior, con crecimientos de las ventas en todos los continentes y destacadas subidas en grandes mercados de expansión para la comunidad como son Estados Unidos (+63%), China (+42%), Australia (+110%) o México (+38%).
En esta línea, los principales capítulos de la cesta exportadora del sector agroalimentario siguen avanzando en el mundo, con crecimiento en ocho de los diez primeros en lo que va de año.
Récord de aceite de oliva
Encabeza la lista el aceite de oliva. Con una subida del 52%, es el producto más exportado por la comunidad, con 3.143 millones en ventas (32% del total) y el de mayor crecimiento del Top 10, para alcanzar récord histórico de ventas. Se trata del componente más importante del capítulo de grasas y aceites animales y vegetales, que alcanza los 3.414 millones (32%) y una subida del 52%.
En segundo lugar están las hortalizas, con 2.726 millones en ventas, el 25,2% del total y un descenso del 5,3%; seguidas de las frutas, con 2.283 millones, el 21,1% del total, gracias a un crecimiento del 6,5%.
Las preparaciones de hortalizas y frutas (conservas) son el cuarto capítulo en ventas, con 552 millones, un 5,1% y un crecimiento del 18,9%. Le siguen el de carnes y despojos comestibles, con 313 millones, el 2,9%, que baja un 2%; pescados, crustáceos y moluscos, con 270 millones (2,5%) y subida del 6,8%; bebidas, líquidos alcohólicos y vinagre, el tercer capítulo que más crece de los diez primeros (+20,2%) hasta los 252 millones (2,3%). En octava posición están las preparaciones alimenticias diversas, con 181 millones (1,7%) y ascenso del 8,9%; seguido de las plantas vivas y productos de la floricultura, con 153 millones (1,4%) e incremento del 15,2%; y los cereales, con 132 millones (1,2%) y aumento del 30%, el segundo mayor del Top 10.