Amazon lanza Transparency, su servicio de trazabilidad de productos, en España, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, India y Canadá que se utiliza para que las marcas puedan crear y aplicar códigos únicos a sus productos, de tal forma que ellas, los clientes, Amazon y otros participantes en la cadena de distribución pueden autentificar cada unidad, consiguiendo una mayor protección de marcas y clientes contra falsificaciones a gran escala.
Tal y como explica el gigante online, la trazabilidad única es la forma más eficaz de abordar y prevenir la aparición de productos falsificados a lo largo de la cadena de distribución, y la ampliación geográfica de Transparency es la última de las inversiones que de forma continua Amazon viene realizando en soluciones escalables y basadas en tecnología para prevenir la distribución de productos falsificados.
«La falsificación es un problema que afecta a todo el sector, tanto online como offline. Creemos que las soluciones más efectivas para prevenir esta práctica se basan en alianzas que combinan la innovación tecnológica de Amazon con el amplio conocimiento y las capacidades de las marcas«, ha comentado Dharmesh Mehta, vicepresidente de Amazon Customer Trust and Partner Support, que añade que «creamos Transparency para ofrecer a las marcas una solución sencilla y escalable para que tanto ellas como Amazon puedan autentificar los productos dentro de la cadena de distribución, deteniendo los productos falsificados antes de que lleguen a nuestros clientes».
Transparency es un servicio de trazabilidad de productos que proporciona un código único para cada unidad que se fabrica. Las marcas aplican estos códigos a sus productos y cada vez que se compra uno de ellos en las tiendas de Amazon, Amazon escanea y verifica el código para asegurarse de que sólo las unidades auténticas lleguen a los clientes. Además, los clientes pueden utilizar una aplicación móvil para escanear el código y verificar su autenticidad independientemente de dónde hayan comprado el producto. Las marcas también pueden utilizar Transparency para garantizar la trazabilidad del producto y comunicar detalles únicos de cada unidad, incluyendo la fecha y lugar de fabricación u otros datos específicos, como por ejemplo los ingredientes.
Más de 4.000 marcas ya están inscritas en este servicio en Estados Unidos, desde startups hasta empresas del Fortune 500 y cientos de ellas continúan inscribiéndose en el servicio cada mes. Estas marcas han generado más de 300 millones de códigos únicos, lo que ha permitido a Amazon evitar que más de 250.000 productos falsificados llegasen a manos de los clientes, explica la compañía, que añade que en 2019, de los productos totalmente integrados en el servicio de Transparency, no ha habido ningún reporte de falsificación por parte de marcas o de clientes que hayan comprado estos productos en Amazon.