En 2024, Amazon identificó, incautó y eliminó más de 15 millones de productos falsificados en todo el mundo, evitando que dañaran a los clientes o fueran revendidos en la cadena de suministro minorista. Así lo recoge su Informe Anual de Protección de Marca, que muestra los esfuerzos de la compañía para proteger a sus clientes, marcas y colaboradores comerciales frente a los productos falsificados.
En su quinta edición, este informe continúa demostrando cómo la combinación de tecnología líder en la industria y las asociaciones estratégicas están ayudando a detener a los infractores, generando un impacto relevante más allá de la tienda de Amazon.
En 2024, la compañía invirtió más de 1.000 millones de dólares y empleó a miles de personas (incluyendo científicos especializados en aprendizaje automático, desarrolladores de software e investigadores expertos) con el fin de proteger a los clientes, las marcas, los colaboradores comerciales y a la propia tienda de cualquier tipo de falsificación, fraude y otras posibles formas de abuso.
Además, el éxito de su estrategia de protección de marca se centra en cuatro áreas clave: los esfuerzos proactivos y altamente efectivos que usamos para proteger nuestra tienda; las herramientas innovadoras y líderes en la industria que permiten a los propietarios de derechos de marca asociarse con nosotros para fortalecer su protección; los avances que hemos conseguido para responsabilizar a los infractores; y la mejora en la protección del cliente.
Esta nueva edición del Informe Amazon recoge, por ejemplo, cómo las innovaciones en inteligencia artificial (IA) ayudan a detener proactivamente las infracciones. “A través de nuestra inversión continua en Inteligencia Artificial hemos mejorado nuestros controles proactivos, automatizando y potenciando nuestros sistemas de protección de propiedad intelectual y detección de falsificaciones. Los controles proactivos de Amazon son capaces de bloquear más del 99% de los listados sospechosos, incluso antes de que una marca los pueda detectar e informar sobre ellos. Si bien desde 2020, el número de productos disponibles para la venta en nuestra tienda ha seguido creciendo, los avisos de infracción presentados por las marcas han disminuido un 35%”, señala el trabajo.
Asimismo, explica que la tecnología y las herramientas avanzadas de protección simplifican los procesos y protegen mejor a las marcas. En este sentido, en 2024, Amazon lanzó una interfaz de aplicaciones (API) para su programa de serialización Transparency, automatizando así el proceso para que las marcas se puedan inscribir en él. Transparency verificó más de 2.500 millones de unidades de productos. Además, se han inscrito 88.000 marcas en todo el mundo, incluyendo empresas de la lista Fortune 500, marcas globales, startups y también pequeñas y medianas empresas.
Por último, el gigante del comercio online destaca la importancia de la colaboración público-privada para responsabilizar a los infractores de sus actos. “En asociación con varias marcas, así como con las autoridades y fuerzas del orden, hemos podido responsabilizar a más infractores mediante los procesos legales pertinentes. Desde su lanzamiento en 2020, la Unidad de Crímenes de Falsificación de Amazon ha perseguido a más de 24.000 infractores a través de varios litigios y denuncias ante las fuerzas del orden”, señala.
“Nuestra educación y protección al cliente proporciona una experiencia de compra fiable y segura. Además de proteger proactivamente a nuestros clientes y a la propia tienda de cualquier infractor, también proporcionamos información a los consumidores para protegerlos y complementamos este trabajo a través de nuestras asociaciones con el sector público y privado”, añade.