Al igual que los años anteriores, internet se mantiene como el principal canal de compra durante el Black Friday. De hecho, el 63% de los compradores piensa comprar online, mientras que el 37% lo hará en tienda física. Y los marketplaces siguen siendo las opción más popular para comprar durante el Black Friday (66%), principalmente porque encuentran precios más económicos (39%) y mayor variedad de productos (20%).
Les siguen las webs de las principales marcas (47%), las tiendas físicas o grandes almacenes (43%) y, por último, las redes sociales (13%), que continúan ganando presencia respecto a años anteriores y especialmente entre las mujeres (18%) y los targets más jóvenes (18-34 años 19% y 35-44 años 15%), según revela el Estudio “Hábitos de Compra en España Black Friday 2024” realizado por Elogia.
Amazon se mantiene como el marketplace preferido para comprar en esta fecha para el 84% de los compradores, seguido de El Corte Inglés (33%) y Aliexpress (30%). Aunque la lectura en los distintos targets apunta ciertas diferencias entre ellos: los hombres compran significativamente más en Amazon (89%) y Aliexpress (37%), mientras que ellas destacan por elegir a Shein (34%) en segundo lugar y Zalando (28%).
Aun así, las verdaderas diferencias se encuentran entre generaciones: los jóvenes de 18-34 años compran especialmente más que el resto en Shein (36%), La Casa del Libro (22%) y Fnac (21%), mientras que el target de 35-44 años destaca por comprar más en eBay (17%). Por otro lado, los compradores de 45-54 años eligen significativamente más que el resto Amazon (94%), y los más senior, mayores de 55 años, se decantan especialmente más por Aliexpress (38%) y El Corte Inglés (42%).
Los españoles prevén comprar más productos
El trabajo muestra que el 87% de los encuestados tiene pensado comprar durante el próximo Black Friday, especialmente los menores de 45 años (90%). El estudio también revela, a diferencia del pasado año, que los compradores prevén adquirir más productos, especialmente los menores de 35 años (45%).
Tal y como afirma Álvaro Gómez, CEO de Elogia Spain, «el estudio refleja una tendencia clara: el consumidor español está más planificado que nunca, con el 62% investigando con antelación y un gasto medio que crece hasta los 206€. Las empresas tienen que jugar con esta realidad para maximizar impacto y, sobre todo, rentabilidad: es muy fácil dejarse llevar con una promoción agresiva con descuentos globales que tenga nulo impacto en el largo plazo y que destruya márgenes en el corto.»
El trabajo revela también que uno de cada dos compradores espera a esta fecha para comprar algún producto o servicio que le ha gustado, mientras que otros aprovechan el Black Friday para comprar productos con un precio elevado. Esto lleva a que para el 62% de usuarios sea una compra planificada, ya que afirman empezar a buscar información sobre como mucho una semana antes, frente a un 30% que lo hace con dos o tres semanas de antelación. Tanto es así que el 67% busca la mejor oferta para los productos que realmente quiere, frente a un 25% que se deja llevar por las ofertas que encuentra al momento, especialmente las mujeres (29%).
Sin embargo, este año tampoco se ha disipado la duda que gira en torno a los descuentos, ya que el 64% de las personas cree que son engañosos y hasta un 48% confiesa que anota previamente el precio de los productos que le interesa para asegurarse que realmente tienen un buen descuento.
En cuanto al gasto previsto, el estudio revela que se prevén gastar de media 206 euros en sus compras (vs. 171 euros en 2023, 183 euros en 2022, vs. 200 euros en 2021). A diferencia del año pasado, en esta ocasión las mujeres piensan realizar un gasto ligeramente superior al de ellos, de 203 euros frente a 188 euros . Aun así, serán los mayores de 45 años quienes tendrán un mayor gasto en sus compras.