La cadena de distribución Alimerka facturó el pasado 2019 un total de 641,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,1% respecto al año anterior. En cuanto a su resultado neto, ascendió a 6,3 millones de euros, mientras que su patrimonio neto se ha situado en 153,5 millones, según el Informe de Sostenibilidad de la compañía asturiana.
El documento revela también que la compañía cuenta con 2.752 proveedores, de los que el 98,4% son de nacional. Asimismo, la plantilla a cierre de año ascendía a 6.759 trabajadores, un 0,5% menos que en el ejercicio anterior. En cuanto a su red de establecimientos, se ha reducido de 170 a 168 repartido en 51 municipios de seis provincias (Burgos, León, Lugo, Valladolid y Zamora).
A lo largo del año 2019 Alimerka destaca que se han materializado proyectos de suma importancia para la compañía. El más importante es la apuesta por la energía renovable, reflejado en la instalación de más de 8.000 paneles fotovoltaicos de 2,5 megawatios repartidos entre la cubierta de las edificaciones del Centro Logístico y dos supermercados con una inversión cercana a los dos millones de euros.
Otra de las grandes apuestas es la apertura de una nueva fábrica de Masas Congeladas, cuya finalidad es la elaboración de masas para la fabricación de productos de panadería y bollería y cuyo horneado se finaliza en los obradores de los diferentes supermercados. Este nuevo centro tiene una producción diaria de unas 60 toneladas repartidas en tres líneas: pan ultracongelado, precocido y bollería ultracongelada.
Promoción del comercio de proximidad
El compromiso de Alimerka con su entorno se afianza año tras año con la puesta en marcha de iniciativas encaminadas a fomentar el desarrollo local y promover un crecimiento sostenible en todos los ámbitos de actuación. Asimismo, fiel a su filosofía de comercio de proximidad, sigue apostando por la atención al cliente y por una oferta basada en productos frescos y de cercanía.
De este modo, la apuesta por la ternera asturiana es una de las señas de identidad de Alimerka, que mantiene acuerdos con más de 600 ganaderos para la comercialización de Ternera Asturiana con sello IGP y Ternera Asturiana Ecológica (IGP-COPAE), siendo el principal operador de esta última. Además, también trabaja con pequeños criadores de pitu de caleya y, en los últimos años, de cordero lechal Pro-biodiversidad a través de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos. En cuanto al pescado, el 86% del producto que se puede adquirir en sus supermercados procede de las lonjas del Cantábrico, destacando de forma muy señalada la Lonja de Avilés.
Además, a través de su Fundación, Alimerka desarrolla programas de apoyo a colectivos en situación de vulnerabilidad y respalda diferentes proyectos de salud y acción social cada año. En 2019, su colaboración con 167 entidades llegó a más de 137.000 personas. Una de sus iniciativas más destacadas es el programa Alimentos sin Desperdicio, mediante el cual se gestiona la donación de los excedentes de los supermercados a organizaciones sociales. Durante el pasado ejercicio fueron entregadas más de 1.300 toneladas de alimentos, que se distribuyeron entre 77 entidades. A nivel medioambiental, esta acción evitó la emisión de 727,22 toneladas de CO2 a la atmósfera.