Las exportaciones españolas de jamón y paleta curados han registrado un gran crecimiento durante estos últimos años y la Unión Europea sigue siendo un enclave fundamental para sus exportaciones, según el Consorcio del Jamón Serrano Español (CJSE), que destaca la importancia que siguen teniendo Alemania y Francia como destinos preferentes para sus productores, así como de países con crecimientos importantes como Reino Unido y Dinamarca o de comportamiento sólido como Holanda y Bélgica.
El director de marketing y promoción del CJSE, Carlos del Hoyo, ha añadido que a estos mercados estratégicos tradicionales se han sumado un grupo de países terceros con datos de crecimiento notable, como México, Australia y Estados Unidos; acumulando un 330,8% y 227,1% respectivamente.
Las exportaciones españolas de jamón y paleta curados han registrado un gran crecimiento en los últimos cinco años (28% en volumen y 30,5% en valor); por lo que el CJSE identifica tres grupos de mercados estratégicos para la promoción del jamón serrano de calidad.
“Otro mercado a tener en cuenta para el futuro es China y las posibilidades a la promoción del jamón serrano de calidad que abre el reciente y celebrado acuerdo que permite la comercialización de patas con hueso enteras”, señala el Consorcio, que añade que, no obstante, en este punto aún queda camino por recorrer, ya que los requisitos de entrada al país impiden el desarrollo de ese mercado en todo su potencial; manteniendo sus niveles de consumo en unos números muy bajos.
Según Carlos del Hoyo, “hacer llegar a los operadores y al consumidor final las características diferenciales del jamón serrano de calidad mediante la formación y elevar la experiencia de marca, deben ser los dos ejes sobre los que giraría cualquier estrategia de promoción en los diferentes grupos de mercados estratégicos”.