La exportación española de frutas y hortalizas frescas alcanzó los 6,5 millones de toneladas durante el primer semestre de 2026, un 0,6% menos que en el mismo periodo del año anterior. En valor, sin embargo, la evolución fue positiva, con un crecimiento del 6%, hasta los 11.605 millones de euros, según los datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales procesados por FEPEX.
La Unión Europea continúa siendo el principal destino de las producciones hortofrutícolas españolas. Entre enero y junio concentró el 84% del volumen exportado, con 5,5 millones de toneladas, y el 82% del valor, que ascendió a 9.552 millones de euros. Alemania se mantiene como el principal mercado, con 1,9 millones de toneladas adquiridas, un 0,9% más que un año antes. En valor, las ventas al mercado alemán crecieron un 6,3%, hasta alcanzar los 3.474 millones de euros.
Francia ocupó la segunda posición, aunque con una evolución negativa en volumen. Las exportaciones españolas al país vecino descendieron un 3,5%, hasta 1,14 millones de toneladas, mientras que su valor aumentó un 4,7%, situándose en 1.817 millones de euros. También Países Bajos redujo sus compras en volumen. En concreto, las exportaciones españolas al tercer mercado comunitario descendieron un 3,4%, hasta 498.325 toneladas, aunque la facturación creció un 5,6%, hasta los 944 millones de euros.
Italia y Portugal, por su parte, mantuvieron una evolución positiva durante el semestre. Las ventas a Italia aumentaron un 6,9% en volumen y un 11,3% en valor, hasta 358.912 toneladas y 579 millones de euros. En Portugal, el crecimiento fue del 3,8% en volumen y del 5,9% en valor, alcanzando 435.461 toneladas y 490 millones de euros.
Polonia completó el grupo de los principales destinos comunitarios. Las compras procedentes de España disminuyeron un 3,7% en volumen, hasta 290.325 toneladas, mientras que su valor aumentó un 8%, hasta 521 millones de euros.
Reino Unido, principal destino extracomunitario
Fuera de la Unión Europea, Reino Unido continúa como principal destino de las frutas y hortalizas españolas. Durante el primer semestre recibió 717.444 toneladas, un 3% menos que en el mismo periodo de 2025. En valor, sin embargo, las exportaciones crecieron un 2,1%, hasta los 1.413 millones de euros.
Suiza se situó como segundo mercado europeo no comunitario, con 105.901 toneladas y 290 millones de euros. El volumen retrocedió un 4%, mientras que el valor aumentó un 8,9%. Noruega también redujo sus compras a España, tanto en volumen, un 6,1%, como en valor, un 5,7%.
La exportación hacia mercados situados fuera de Europa continúa representando una parte limitada de las ventas exteriores del sector. En el primer semestre, las frutas y hortalizas frescas españolas comercializadas en mercados extraeuropeos alcanzaron las 151.111 toneladas, un 18% más que un año antes, por un valor de 198,4 millones de euros, un 5% más. Pese a este crecimiento, estos mercados representaron únicamente el 2,3% del volumen total exportado y el 1,7% del valor de las ventas exteriores españolas.
Entre los principales destinos extraeuropeos se encuentran Canadá, con 7.839 toneladas y 14,7 millones de euros, y Arabia Saudí, con 8.872 toneladas y 14,6 millones de euros. En ambos casos descendieron las cantidades exportadas, aunque Arabia Saudí incrementó un 9,1% el valor de sus compras.
Los datos del primer semestre muestran así el fuerte peso que mantienen los mercados europeos en la actividad exterior del sector hortofrutícola español. Alemania, Francia, Reino Unido, Países Bajos, Portugal, Italia y Polonia concentran buena parte de las exportaciones, mientras que los mercados terceros, pese a registrar una evolución positiva en el periodo, mantienen todavía una participación reducida en el conjunto de las ventas exteriores.










