En el marco del Día Mundial de la Alimentación, Alcampo reafirma su compromiso en la importancia de garantizar una cesta de la compra variada, equilibrada y de calidad y uno de los pilares fundamentales de la compañía ha supuesto el trabajo de sus productos. En línea con este compromiso, en 2023 reformuló 134 productos de su marca, logrando reducciones de 5,57 toneladas de grasas saturadas, 13 toneladas de azúcares y 2,6 toneladas de sal.
Este esfuerzo, acorde a su visión: “Comer bien, vivir mejor, cuidando el planeta”, se alinea con el «Plan de Colaboración para la Mejora de la Composición de Alimentos y Bebidas» de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN).
Como parte de su enfoque, Alcampo cuenta con una nutricionista en el equipo, que además de participar en los procesos anteriores, también asesora sobre diferentes hábitos saludables a través de talleres y charlas en sus tiendas, y en colaboración con diversas asociaciones.
Del mismo modo, Alcampo conciencia a los más pequeños a través de su Club Infantil Rik&Rok y sus Talleres de Alimentación con el objetivo de que adopten una alimentación equilibrada. Lleva dos décadas aplicando diversas estrategias que aúnan diversión y formación, y que, por tanto, permiten que los más pequeños aprendan sobre los beneficios de una alimentación sana y equilibrada, así como la importancia de la actividad física. Estos talleres se complementan con la iniciativa Mini Chef, que ofrece recetas saludables y fáciles de preparar en familia, disponible tanto en la web como en la revista trimestral de Alcampo.
Compromiso social a través de la Fondation Auchan
A través de la Fondation Auchan, Alcampo apoya proyectos que promueven el acceso a una buena alimentación, accesible para todos, siendo esta un factor de vínculo social, especialmente con las familias vulnerables. Desde que comenzó su actividad en España en 2012, ha respaldado más de 100 iniciativas en España, beneficiando a 118.500 personas y destinando más de 1,6 millones de euros.
El trabajo de la fundación se centra en cumplir tres áreas clave: facilitar el acceso a conocimientos sobre alimentación y cocina saludable, sensibilizar a la población sobre los riesgos de una alimentación inadecuada, e impulsar experiencias compartidas en torno a la alimentación que refuercen los vínculos sociales.
Asimismo, comprometido con la consecución del ODS 2 “Hambre Cero”, cada año, a través de sus acciones y campañas solidarias, Alcampo realiza recogidas y donaciones de alimentos, que son distribuidos en todas las provincias donde la compañía está presente y repartidos entre las familias en riesgo de exclusión social.
Compromiso con los productores locales
Una de las claves de su apuesta por una revitalización de las zonas rurales se traduce en el apoyo a los productores locales. En 2023, la empresa realizó compras a 1.150 productores locales, destinando 252 millones de euros a la adquisición de productos de proximidad. Estas compras no solo garantizan una correcta trazabilidad de los productos que llegan a las mesas de los consumidores, sino que también refuerzan las economías locales, contribuyendo al desarrollo de productos agrícolas, ganaderos y pesqueros, muchos de ellos característicos de la región en la que se ubican sus tiendas.
Su compromiso incluye la compra en 30 lonjas españolas y, además, garantizar que el 100% de la carne de cordero, pollo y cerdo que comercializa es de origen nacional, priorizando además la compra de frutas y verduras españolas para reducir la huella de carbono y proteger la biodiversidad.
Como parte de esta estrategia, la compañía relanzó en 2024 el sello de calidad “Cultivamos lo Bueno”, una evolución de su proyecto Alcampo Producción Controlada. Este programa incluye 270 productos de marca propia, 32 de ellos certificados en Bienestar Animal y 76 ecológicos, desarrollados junto a 93 productores de los que el 89% son españoles. Estos productos destacan por su trazabilidad, prácticas respetuosas con el medioambiente y bienestar animal.