Con motivo de la celebración este sábado 5 de junio del Día Mundial del Medio Ambiente, las grandes empresas de distribución que operan en España han dado a conocer los importantes avances logrados en este campo.
Así, Alcampo ha anunciado que ha reducido un 85% las emisiones de CO2e para los Alcances 1 y 2, que miden las emisiones directas de Gases de Efecto Invernadero provenientes de fuentes que pertenecen o son controladas por la organización así como aquellas indirectas que proceden de la generación de electricidad.
Esta reducción, medida en KgCOe/m2, es relativa a las actuaciones llevadas a cabo en los hipermercados desde los año 2010 y 2013 en el caso de los supermercados, años base para la medición de la huella de carbono que la compañía hace pública cada año.
Por su parte, Vegalsa-Eroski ha destacado que la eficiencia a lo largo de la cadena de suministro es un compromiso esencial para el desarrollo de su actividad de forma sostenible, compromiso que le ha permitido reducir un 25% las emisiones de CO2 en los últimos cinco años (2015-2020) en materia de logística y transporte a través de la implantación de medidas como la optimización de rutas, la renovación de la flota de transporte o la eficiencia en el llenado de camiones o la gestión de envases reutilizables.
Además, ha recordado que trabaja en la reducción de plásticos a través de acciones como la incorporación de bolsas compostables 100% biodegradables en sus tiendas, que se traduce en una reducción de 150 toneladas de plástico al año y 500 toneladas de CO2, y utiliza en su gama de productos frescos de marca propia envases que tienen en cuenta criterios ambientales y de ecodiseño. También trabaja junto a sus proveedores para que los productos locales sean más sostenibles, desde los métodos de producción, su transporte, el embalaje, los formatos de venta, en toda la cadena de valor; y apoya iniciativas que contribuyan a concienciar sobre los efectos del cambio climático.
También Consum ha dado conocer sus avances en sostenibilidad, destacando que ha reducido 1.590 toneladas de plástico virgen en 2020, gracias a la reducción del gramaje de sus envases de marca propia, así como por la sustitución por otros materiales reciclados o compostables. La cooperativa ha calculado en 2020 su Huella Plástica, una herramienta propia para calcular la cantidad de plástico presente en los envases primarios de los productos de marca propia, incluyendo el envase de los productos frescos. El dato de su primera medición ha sido de 12.492 toneladas de plástico.
En concreto, señala que el cambio de las bolsas porta-compra con más del 70% de material reciclado, así como la sustitución en 2020 de las bolsas de plástico de las secciones de frescos por otras fabricadas con materiales compostables ha permitido a Consum reducir 1.293 toneladas de plástico virgen. La cooperativa también ha apostado por el ecodiseño para los envases de su marca propia, lo que ha hecho que sean más reciclables, cambiando materiales y reduciendo, además, la cantidad de plásticos y otros materiales vírgenes para su elaboración. Concretamente, en 2020 se ha logrado reducir cerca de 300 toneladas de plástico virgen en estos envases de marca Consum.