Alcampo, perteneciente a Auchan Retail, cerró el pasado año 2020 con una cifra de negocio de 4.497 millones de euros, que supone un crecimiento a superficie comparable sin carburante del 3,6%, tal y como recoge el “Informe de Actividad y RSC 2020”.
Asimismo, la compañía realizó el pasado año una inversión por valor de 39,3 millones de euros. Dicha inversión fue destinada en su mayor parte a las renovaciones, adecuación y mejora de las tiendas, alcanzando un 62% del total.
El proceso de cambio de enseña y las acciones encaminadas a la transformación digital ostentaron aproximadamente un 30% de la inversión (15% cada una). El porcentaje de inversión en aperturas supuso un 7,5% del total, cifra que alcanza el 0,5% en la incorporación de medidas encaminadas a la sostenibilidad, actividad muy avanzada a lo largo de años anteriores.
Asimismo, la contribución tributaria de Alcampo ascendió a 366 millones de euros en el ejercicio 2020, de los cuales un 49% se corresponden con impuestos soportados y un 51% con impuestos recaudados.
En 2020 Alcampo abrió cinco supermercados propios y nueve en régimen de franquicia. Cuatro de los supermercados propios fueron adquiridos tras concluir un acuerdo de partenariado con uno de sus franquiciados. Además, en febrero de 2020, la compañía abrió en Barcelona una tienda de 550 metros cuadrados bajo la enseña Mi Alcampo.
Continuando con el desarrollo del negocio de franquicia puesto en marcha en 2010, se abrieron nueve tiendas franquiciadas en La Rioja, Huesca, Gerona y Madrid. La apertura de estos nuevos supermercados bajo la enseña Alcampo, ha supuesto la creación de empleo para 110 personas. Asimismo, con el fin de garantizar la dinámica comercial, Alcampo vendió 10 tiendas a Eroski y cerró dos supermercados.
Con todo ello, a 31 de diciembre de 2020 Alcampo contaba con un parque de 310 tiendas, siendo 62 hipermercados y 248 supermercados, de los que 113 son propios y 135 franquiciados. A esta actividad física hay que sumarle el comercio online en www.alcampo.es y 53 gasolineras.
Respecto al empleo, la compañía contaba a cierre del año pasado con una plantilla compuesta por 20.200 trabajadores. Alcampo invirtió en formación 3,8 millones de euros en 2020, asumiendo el reto de transformar las aulas presenciales en virtuales para no frenar formaciones esenciales que, hasta la fecha, se realizaban en entornos físicos
Cambio de marca
En septiembre de 2020 Alcampo, S.A. absorbió a Auchan Retail España, S.L. por una cuestión de reordenación y simplificación administrativa, buscando una gestión única más eficaz y eficiente de los procesos, que favorezcan una respuesta ágil a las demandas de la sociedad.
Además de este cambio en la marca corporativa, la compañía continuó desarrollando su cambio de marca comercial (de Simply a Alcampo) iniciado en 2017, con la finalidad de contar con una enseña única en todas sus tiendas, actividad a la que dedicó 5,7 millones de euros. La totalidad de las tiendas propias de la compañía lucen el rótulo de Alcampo, hecho que es una realidad en 99 tiendas franquiciadas, lo que supone un 73% sobre el total.