El pago móvil en España ha crecido mucho durante los últimos años. No obstante, al 34% de los españoles todavía le da miedo pagar con el móvil sus compras en un establecimiento debido a la falta de confianza en la seguridad del sistema.
En cualquier caso, el pago móvil ha ido ganando aceptación durante los últimos años: en 2018 el porcentaje de españoles a los que les asustaba abonar una compra con su smartphone era del 40%, según una encuesta llevada a cabo por el comparador HelpMyCash.
A la mayoría de los millennials no les da miedo pagar con el móvil. De acuerdo con los resultados de la encuesta, al 74% de los jóvenes de entre 18 y 35 años no le asusta usar este sistema de pago. Esta cifra se va reduciendo a medida que aumenta la edad de los encuestados: solo el 65% de los españoles con edades comprendidas entre los 36 y los 55 años y el 55% de los que tienen una edad superior le han perdido el miedo al pago móvil.
Hay una gran diferencia entre los menores de 25 años y los mayores de 65: solo al 21% de los españoles más jóvenes les asusta pagar con el móvil, un porcentaje que aumenta al 52% en el segundo grupo.
Por sexo, los hombres tienen menos respeto a este medio de pago que las mujeres. Mientras que al 39% de las participantes en la encuesta les asusta el pago con el móvil, únicamente el 28% de los hombres dice desconfiar de este medio.
El 21% de los españoles no confía en la seguridad del pago móvil, una cifra que se ha reducido en cinco puntos porcentuales con respecto al año anterior. Este es el principal motivo que hay tras el miedo que le despierta a un tercio de los españoles este sistema.
Del total de los encuestados que aseguran que sí les asusta pagar con su móvil, el 61% señala que es por este motivo, mientras que un 30% afirma que la razón es que no lo conoce o no sabe usarlo. Los jóvenes son los que más atribuyen su medio a la seguridad, mientras que los encuestados de edad avanzada argumentan que su miedo se debe, en gran parte, al desconocimiento.
Si la seguridad es el principal motivo bajo el que se escudan los más reacios a pagar con su móvil, la comodidad es la principal ventaja de este sistema para aquellos a los que no les da miedo usarlo.
Según los resultados de la encuesta, el 51% de los españoles a los que no les da miedo pagar con el móvil afirma que su experiencia ha sido cómoda y práctica, ya que pueden prescindir del efectivo y de las tarjetas. Asimismo, un 9% define su experiencia como rápida, un 3% destaca la seguridad y solo un 1% dice sentirse decepcionado.
No hay duda de que la comodidad es uno de los puntos fuertes del pago móvil, ya que permite a los usuarios pagar compras sin necesidad de llevar la cartera encima, algo que puede ser especialmente útil en momentos de emergencia. Eso sí, solo se puede pagar con el móvil en aquellos comercios que disponen de un datáfono con la tecnología contactless, algo cada vez más común. De acuerdo con un estudio de Mastercard, el 83% de los comercios con un TPV físico aceptan el pago móvil.
Por otra parte, los propios bancos han multiplicado las opciones al alcance de los usuarios. Para empezar, la mayoría de las entidades dispone de su propio wallet, aunque estas aplicaciones solo permiten pagar compras con el móvil si el smartphone es Android. Asimismo, el 94% de los bancos españoles colabora con un wallet independiente como Apple Pay o Google Pay.
Actualmente, Apple Pay, que tras las carteras virtuales de los propios bancos es el wallet más usado, según Universal Pay, colabora con 32 bancos españoles. Google Pay está disponible en 19 entidades y Samsung Pay, en 17.