Ahorramas ha invertido un total de 2,7 millones de euros en una nave de pan congelado de 1.045 metros cuadrados en Mercamadrid para ofrecer a sus clientes mejor calidad y frescura del producto en todos los puntos de venta.
La cadena de supermercados continúa así apostando por un plan centrado en la innovación como motor de su desarrollo, con el foco en el cliente y en sus empleados. De hecho, un aspecto clave para la puesta en marcha de esta nave, destinada principalmente a almacenar paléts de congelado, ha sido la automatización de la maquinaria que se ha llevado a cabo con Körber, empresa experta en soluciones de la cadena de suministro.
La nueva instalación prevé un sistema de almacén automático de máxima capacidad permitiendo guardar 572 palés en 4500 m3, optimizando así la capacidad de almacenamiento en 186% y permitiendo una gestión más eficiente de un espacio destinado a palés de productos congelados (-20ºC).
El director de operaciones de Ahorramas, Daniel Dieste, destaca que “este esfuerzo se complementa con nuestro objetivo de mejorar aún más la calidad de la distribución, asegurando que nuestros productos mantengan los más altos estándares de frescura y calidad. Gracias a nuestra alianza con Körber, nos enfocamos en garantizar la cadena de frío y que los productos lleguen a las tiendas en el menor tiempo posible desde su salida del almacén congelado”.
Beneficios energéticos y operativos
Gracias a la implementación del nuevo sistema de automatizado se ha permitido enfriar un 70,3% menos de aire por palet, mejorando así la eficiencia energética. Además, se han instalado placas solares hasta una potencia pico de 400 kW (que equivalen a 740 paneles de 540 W) y cuatro inversores de 100 kW. Es por ello que se estima una producción anual de 450 MWh y un ahorro en energía eléctrica equivalente al 25% del total. Esta producción solar evitará a la atmósfera 112 Tn de C02 anuales, que equivalen a más de 2200 árboles.
Cabe destacar que la compañía ha invertido en la formación de sus empleados 126 horas para capacitar al equipo del nuevo automatizado y así mejorar la eficiencia en sus puestos de trabajo. Por ello, Dieste señala que “uno de nuestros principales objetivos en Ahorramas es reducir al máximo la exposición de nuestro personal a condiciones de trabajo en temperaturas negativas, optimizando la operativa y apostando por tecnologías que mejoren tanto la eficiencia como la seguridad en nuestras instalaciones”.