PUBLICIDAD
  • REVISTA DIGITAL
  • PUBLICIDAD
  • HEMEROTECA
  • VIDEOTECA
  • CONTACTO
BOLETÍN
lunes, 6 de octubre de 2025
Financial Food
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
Financial Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
PUBLICIDAD

Afinshop: el nuevo canal de ventas que busca recuperar márgenes perdidos en alimentación

21/01/2020
en Distribución
Canal Afinshop

El canal Afinshop son aquellas tiendas “afines” a sus clientes, que ofrecen una compra práctica, rápida y muy ajustada a sus necesidades concretas, sin florituras. Se trata de establecimientos con menos de 400 metros cuadrados, cerca del hogar de los consumidores, con horarios muy extensos, incluyendo fines de semana.

Así lo define Genneraventa, empresa que desarrolla marcas en el punto de venta del canal proximidad a través de su propio equipo de ventas y que presenta esta nueva nomenclatura que aglutina los distintos establecimientos del canal tradicional “para trabajarlos y potenciarlos con una estrategia común”.

Tal y como explica esta compañía, el sector del gran consumo en alimentación y bebidas “ha vivido grandes cambios durante los últimos años. La reducción de las grandes compras en hipermercados, la concentración del consumo en operadores que apuestan por las marcas blancas y la pérdida de margen que han sufrido las marcas en los operadores tradicionales ha provocado que los responsables levanten la mirada hacia otros canales para recuperar las ventas y márgenes perdidos”.

A nivel de tipología de tienda, el término Afinshop incluye tres grandes grupos: las gasolineras, en donde el consumo on the go es el predominante, por lo que las categorías con un componente de impulsividad disfrutan de un fuerte potencial de crecimiento (bebidas, snacks, entre otros); los supermercados pequeños o tiendas tradicionales que han añadido un extra de horario y servicio con la llegada de personal procedente de Pakistán y China, y lo nuevos  subcanales como pueden ser el gimnasio, tienda nutricional, coffe shops, take away, entre otros y que ofrecen la posibilidad de dar visibilidad de calidad a las marcas y acercarse a los consumidores del futuro.

En estos tres grupos coexisten tanto tiendas independientes (propietario que actúa por su cuenta) como encadenados (adheridas a una central de compras que suministra gran parte del producto).

Beneficios que aporta este nuevo canal

Iban Solé, CEO de Genneraventa, explica que “hasta ahora, la gestión histórica de este canal se ha enfocado en la transacción y no en el desarrollo de marca. Según nuestros datos, tras realizar más de 300 auditorías para distintas marcas, el nivel de implantación del surtido Top 10 considerado ideal no supera en ningún caso el 35% y la visibilidad media de las marcas (fuera de la presencia de producto en el lineal) no es perceptible en más del 15% de las tiendas”.

Cuando una marca decide trabajar este canal, más allá de la pura presencia de producto en el lineal y de una operativa básicamente transaccional, hay diferentes beneficios claros que pueden alcanzar, añade Solé: a corto plazo, un impacto significativo en ventas por encima del 20% y a medio plazo, permite mejorar y aumentar el posicionamiento de marca. Además, permite conectar con un público más joven, los millennials, que realizan compran más rápidas e impulsivas.

Según los datos de Genneraventa tras más de siete años dedicándose en exclusiva a este canal, ocho de cada 10 consumidores visitan estas tiendas, con un promedio de cuatro visitas al mes. Esto supone el 70% del total de viajes de compra, y el 26% de las ventas.

A nivel de precios, el 50% de los consumidores piensa que tienen los mismos que en otros canales, y el otro 50% considera que solo hay un diferencial del 15%. Además, el promedio de llegada a la tienda es de siete minutos y la forma de comprar es fácil y rápida, se tarda un minuto por ítem y tres minutos en hacer el check out.

“Los nuevos hábitos de consumo empujan este canal en detrimento de otros”, aclara Solé, que añade que “la concentración de la población en centros urbanos, los hogares cada vez más pequeños, familias con progenitores trabajando ambos a tiempo completo y los hábitos de consumo on the go, provocarán que veamos un aumento progresivo de este canal en los próximos años”.

Tags: AfinshopAlimentaciónCanal de ventas
Comparte1TweetEnviarComparte
PUBLICIDAD

NOTICIAS RELACIONADAS

consumidor
Alimentación

Crédito y Caución advierte de que el impacto de los aranceles podría frenar el aumento del gasto en alimentos

16/09/2025

El sector de la alimentación podría sufrir el impacto indirecto de la guerra comercial, a pesar de depender más del...

Daniel del Toro, Pilar Hermida, José Miguel Herrero y Javier Aranceta
Consumo

El 73% de los españoles ve el precio como la mayor barrera

08/07/2025

La preocupación por la alimentación está muy presente en los hogares españoles, pero los obstáculos para comer bien siguen siendo...

Manel Bueno, director de Auténtica 2025.

Auténtica Premium Food 2025, un espacio para repensar la alimentación desde su origen

08/07/2025
Familia compra supermercado

Los hogares incrementan su gasto en alimentación un 3,8% hasta abril

24/06/2025
Desperdicio alimentario Aecoc

El 62% de las empresas de alimentación y distribución ya cuenta con un plan contra el desperdicio

19/06/2025
PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.

PUBLICIDAD

ÚLTIMAS NOTICIAS

Conxemar aumenta un 4% el número de expositores. Fuente: Conxemar.

Conxemar aumenta un 4% el número de expositores

03/10/2025
Albert Puxan, presidente de Alimentaria Foodtech. Fuente: Alimentaria Foodtech.

Alimentaria FoodTech 2026 confía en celebrar una edición de consolidación y crecimiento

03/10/2025
Ecommerce

La facturación del comercio electrónico creció en España un 18,2% en el primer trimestre

03/10/2025
Noel Alimentaria entra en el capital de Garrudo Benito. Fuente: Noel Alimentaria.

Noel Alimentaria entra en el capital de Garrudo Benito

03/10/2025
Empresas Polar presenta su nueva cerveza Polar Premium. Fuente: Empresas Polar.

Empresas Polar presenta su nueva cerveza Polar Premium

03/10/2025
PUBLICIDAD

REVISTA DIGITAL

VER REVISTAS
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Financial Food

© 2021 Todos los derechos reservados

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Financial Food.

  • Aviso legal
  • Política de Privacidad
  • Contacto

Síguenos

No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non food
  • Revista digital
  • Publicidad
  • Hemeroteca
  • Videoteca
  • Contacto

© 2021 Todos los derechos reservados

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies