PUBLICIDAD
  • REVISTA DIGITAL
  • PUBLICIDAD
  • HEMEROTECA
  • VIDEOTECA
  • CONTACTO
BOLETÍN
jueves, 30 de marzo de 2023
Financial Food
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
Financial Food
No hay resultados
Ver todos los resultados

Aecoc lamenta el dato del IPC de alimentación a pesar de los esfuerzos que está realizando la cadena agroalimentaria

15/03/2023
en Distribución
Bonmati-Aecoc

El director general de Aecoc, José María Bonmatí, ha valorado este martes que «el dato del IPC de alimentación que hemos conocido hoy sea más alto de lo que hubiéramos deseado, a pesar de todos los esfuerzos que está realizando el conjunto de la cadena agroalimentaria».

En su discurso de inauguración del 23º Congreso de Productos Cárnicos, que reúne a cerca de 400 profesionales del sector en La Llotja de Lleida y que cuenta con la colaboración de la Federación Empresarial de Carnes e Industrias Cárnicas (FECIC) como partner global, José María Bonmatí ha recordado que el incremento del precio de los alimentos no se está produciendo solo en España, sino que “tiene sus causas en el incremento de los costes de producción y afecta a todos los países europeos”.

En este sentido, ha incidido en que al contexto de inflación de los costes se suma la reducción de la oferta de materias primas provocada por la extrema sequía que afecta a todo el continente. Los primeros datos sobre el IPC alimentario de febrero publicados muestran que la evolución de los precios de los alimentos en Europa ha sido similar a la vivida en España: En Alemania, el IPC alimentario ha pasado del 20,2% al 21,8% entre enero y febrero, mientras que en Italia el incremento ha sido del 12,8% al 13,5% y en Portugal del 20,6% al 21,5%.

Reducción del IVA

A pesar de considerar que “el dato que hemos conocido hoy no es bueno”, el director general de Aecoc ha remarcado que “la medida que aprobó el Gobierno para bajar el IVA a determinados alimentos es acertada”. Según los cálculos de Aecoc y PwC, sin la aplicación de esta rebaja del IVA, el IPC alimentario registrado en febrero hubiera sido del 18,1%.

En su discurso, Bonmatí ha insistido en que “el efecto de esta reducción del IVA sería aún superior si se extendiera a carnes y pescados, que representan el 34% del gasto de la cesta de la compra, por lo que no es lógico que se hayan quedado fuera de la medida”.

El director general de Aecoc ha reivindicado que “el sector cárnico es motor de la cadena agroalimentario y tiene un papel vertebrador para la economía y el territorio” y ha expuesto que las empresas cárnicas “deben ser capaces de trasladar a los ciudadanos y a los consumidores la aportación de valor que hacen a la sociedad”.

Liderazgo del sector cárnico

En su intervención, el director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, José Miguel Herrero, también ha destacado el liderazgo del sector cárnico “por su cifra de negocio, que representa el 2,5% del PIB nacional, su creación de empleo y su inversión”.

Herrero ha considerado que el sector agroalimentario español y, concretamente, el cárnico “está dando de comer al mundo, tal y como lo demuestran los récords que se registran año tras año en las exportaciones”. En concreto, en 2022 el sector cárnico incrementó sus ventas al exterior en un 5%.

El portavoz del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación también ha agradecido “el esfuerzo que realiza toda la cadena agroalimentaria y del sector cárnico en el actual contexto de inflación para ser eficiente y reducir sus márgenes para no trasladar el total del incremento de costes a los consumidores”.

Tags: AecocAlimentaciónBonmatícadena agroalimentariaCongresoIPCPrecios
ComparteTweetComparteEnviar

NOTICIAS RELACIONADAS

Compras en supermercado
Empresas

Alimentación lidera el ranking de marcas que hacen sentir bien a los consumidores

30/03/2023

En la actualidad, los consumidores están exigiendo a las marcas que les hagan sentir bien (78%), pero solo la mitad...

Consumo
Consumo

El IPC disminuye en marzo hasta el 3,3%

30/03/2023

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió cuatro décimas en marzo en relación al mes anterior y recortó su...

obsevatorio cadena

El Observatorio convocará grupos de trabajo para analizar la cadena de valor de algunos productos

29/03/2023
Alimentos

Banco de España asegura que el auge de los precios de los alimentos en España es similar al de la Eurozona

29/03/2023
El transporte de mercancías se enfrenta a una importante escasez de conductores

El transporte de mercancías se enfrenta a una importante escasez de conductores

24/03/2023

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.

PUBLICIDAD

ÚLTIMAS NOTICIAS

J&C

Se lanza en España el nuevo Jack Daniel’s & Coca-Cola listo para tomar

30/03/2023
Martini Aperitivo Sin Alcohol

Martini se apunta a la moda sin alcohol

30/03/2023
Carlos Diaz y Raul Garcia-Iberaice

Iberaice elige a Raúl García, CEO de Montesano Extremadura, como nuevo presidente

30/03/2023
Capsa Food Logo

Capsa Food bate récord de facturación con 859 millones pero reduce su beneficio un 73%

30/03/2023
Cebralin-AC Marca

AC Marca compra a Unilever la marca Cebralín

30/03/2023
PUBLICIDAD

REVISTA DIGITAL

VER REVISTAS
Financial Food

© 2021 Todos los derechos reservados

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Financial Food.

  • Aviso legal
  • Política de Privacidad
  • Contacto

Síguenos

No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non food
  • Revista digital
  • Publicidad
  • Hemeroteca
  • Videoteca
  • Contacto

© 2021 Todos los derechos reservados

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies