La entrada de nuevos competidores y startups, centrados en eliminar las muchas ineficiencias del transporte de mercancías tradicional y sus modelos de negocio, supone una amenaza cada vez más clara para las empresas de logística de siempre.
Ésta es una las principales conclusiones de la Encuesta Mundial de CEOs del sector de transporte y logística, elaborada por PwC a partir de 143 entrevistas a primeros ejecutivos de en todo el mundo, que señala que, si bien en el pasado este sector no se caracterizara por su dinamismo, “las cosas están cambiando”.
“Al ritmo que está cogiendo la innovación, sus compañías no pueden permitirse seguir ignorando las nuevas tecnologías, o acabarán por no reconocer su sector de actividad”, explica esta investigación, que refuerza esta afirmación con los datos de inversión del sector correspondientes a los nueve primeros meses de 2018, cuando esta alcanzó, según la compañía de investigación de mercado Freight Waves, los 1.400 millones de dólares, más del doble del año anterior.
Asimismo, PwC destca que el pesimismo “se extiende” entre los CEOs del sector, ya que tan solo el 29% de los CEOs de transporte y logística se muestra muy confiado en el aumento de los ingresos de sus negocios en los próximos meses, el nivel más bajo desde hace cinco años, y 16 puntos porcentuales menos que en 2017 (45%).
A ello se une que, según el informe, el blockchain, a pesar de ser una tecnología relativamente emergente, tiene “un potencial enorme en un sector en el que la información inexacta y el papeleo genera muchos de los cuellos de botella que ralentizan los envíos, sobre todo, en la última milla”.
“También lo tiene la Inteligencia Artificial (IA), una tecnología que puede ayudar a las compañías del sector a diferenciarse de sus competidores, prestar un mejor servicio o reducir costes”. Sin embargo, no parece una prioridad para los CEOs del sector; un 40% admitió no tener ningún proyecto de IA en mente, en comparación con el 23% de la media mundial.
Por último, el informe de PwC añade como peligro “la falta de talento” y destaca que la preocupación por la falta de habilidades tecnológicas en la plantilla se ha convertido en un “quebradero de cabeza” importante entre los directivos del sector.
En concreto, al 55% de los encuestados le preocupa cómo afecta esta escasez a su capacidad de innovar; el 53% manifiesta que le está impidiendo alcanzar sus objetivos de crecimiento, y el 49% considera que le frena a la hora de aprovechar oportunidades de mercado. Sin embargo, los CEOs del sector siguen sin apostar por las fusiones o colaboraciones con los nuevos players de la industria para acabar con esta brecha: solo el 37% entrará en alguna alianza estratégica y tan solo un 26% planea poner en marcha colaboraciones con startups o emprendedores.