Tetra Pak ha anunciado el lanzamiento de la proteína de girasol, un ingrediente de origen vegetal diseñado para ayudar a los productores de alimentos y bebidas a satisfacer la creciente demanda de productos de origen vegetal por parte de los consumidores, al tiempo que se maximizan las inversiones existentes.
Además de ampliar la cartera de ingredientes innovadores de Tetra Pak, la proteína de girasol ofrece a los productores de alimentos y bebidas una vía vegetal para sacar partido del mercado de alimentos y bebidas de origen vegetal, en pleno desarrollo y cuyo tamaño se prevé que se triplique hasta alcanzar los 35.900 millones de dólares en 2033.
La proteína de girasol es especialmente versátil debido a su perfil de sabor neutro, ligeramente a nuez, su textura suave y su color blanquecino. Estas características permiten utilizarla para crear desde café helado vegetal hasta yogur, bebidas proteicas listas para tomar, entre otras muchas posibilidades. Con un rango de dosificación del 2% al 7%, la proteína de girasol ofrece flexibilidad en la formulación y se puede ajustar fácilmente para adaptarse a los requisitos específicos del producto, ya sea para aumentar el contenido de proteínas, mejorar la textura u ofrecer una nutrición equilibrada.
La incorporación de la proteína de girasol a la oferta de ingredientes de Tetra Pak refuerza aún más el compromiso de la empresa de apoyar a los productores de alimentos y bebidas a entrar y expandirse en la categoría de suplementos nutricionales y alimenticios (FSN), que está en rápido crecimiento. A través de sus centros de desarrollo de productos, Tetra Pak ayuda a los productores de alimentos y bebidas a acelerar el tiempo de comercialización y optimizar la creación de productos que satisfagan las necesidades de los consumidores actuales, cada vez más preocupados por la salud.
Dado que el 74% de los consumidores actuales buscan activamente productos con propiedades saludables, el perfil nutricional de la proteína de girasol ofrece a los productores de alimentos y bebidas la oportunidad de acceder al creciente mercado de los alimentos funcionales. Con un contenido de hasta un 50% de proteínas, además de fibra, vitaminas y antioxidantes, la proteína de girasol es un ingrediente ideal para productos funcionales y enriquecidos. La proteína de girasol presenta una alta digestibilidad in vitro, lo que indica un perfil de aminoácidos adecuado para formulaciones de origen vegetal.
Se prevé que el mercado mundial de proteínas supere los 27.480 millones de dólares en 2034, mientras que solo el segmento europeo de sustitutos de comidas crecerá de 2040 millones de dólares en 2024 a 3.910 millones de dólares en 2033 (TCAC del 7,53%). En un momento en el que los productores de alimentos y bebidas se enfrentan a la presión de optimizar los activos existentes y expandirse a nuevas categorías, este ingrediente puede integrarse en los procesos actuales con solo unos mínimos ajustes e inversiones.
Sasha Ilyukhin, senior vice president Global Processing Services and Services Solutions de Tetra Pak, explica que “la proteína de girasol es un ingrediente renovable y flexible que abre la puerta a nuevas oportunidades de productos sin requerir cambios importantes en las líneas y formulaciones de productos existentes. Con su sabor adaptable y sus beneficios nutricionales, es una manera excelente de que los productores amplíen sus carteras de productos utilizando la infraestructura actual, atraigan a consumidores interesados por la salud y se mantengan a la vanguardia de las tendencias del mercado”.










