Savills Investment Management (Savills IM), gestora internacional de inversiones inmobiliarias, ha adquirido una cartera de cuatro supermercados urbanos en Portugal en nombre de su estrategia europea de distribución de alimentos.
Con esta operación, la cartera de la estrategia ha crecido hasta un volumen de unos 470 millones de euros. La compañía señala además que hay capital adicional disponible para futuras adquisiciones, con un enfoque de inversión continuado en España, Portugal, Italia, Reino Unido, Irlanda, Benelux y los países nórdicos.
Los cuatro supermercados portugueses están ubicados en las localidades de Lourel, Leça do Balio, Loulé y Mafra. Cada propiedad está alquilada a largo plazo a Continente, líder del mercado de la venta minorista de alimentos en Portugal. Los cuatro activos están situados estratégicamente en Portugal (en el área metropolitana de Lisboa (2), cerca de Oporto y en el Algarve) y tienen áreas de influencia importantes con un crecimiento poblacional positivo.
Estos supermercados Continente Modelo, ya consolidados, resultan muy atractivos para los consumidores gracias a su ubicación estratégica y a su amplia gama de productos. El inquilino también ha invertido continuamente para mejorar las credenciales ESG de las propiedades, con iniciativas que incluyen la instalación de sistemas fotovoltaicos y modernos sistemas de gestión de edificios, así como la actualización a iluminación LED de bajo consumo.
Kathrin Michalzik, gestora de cartera de Savills IM, ha afirmado que “esta es la última de una serie de adquisiciones en nombre de nuestra estrategia europea de distribución de alimentos. El año pasado, adquirimos una cartera de supermercados que constaba de cuatro propiedades en Portugal para la estrategia, también alquiladas a Continente. Esta nueva y emocionante oportunidad para la estrategia se destacó por los sólidos fundamentos de inversión de la cartera: propiedades minoristas bien establecidas en buenas ubicaciones urbanas con arrendamientos a largo plazo a un minorista líder de alimentos. Portugal también se beneficia de sólidos fundamentos de mercado y una perspectiva económica positiva a pesar de las difíciles condiciones económicas en Europa”.
Por su parte, Ian Jones, director de inversiones de Savills IM, añade que “el comercio minorista de alimentos fue uno de los pocos sectores que se benefició de las restricciones gubernamentales de confinamiento como resultado de la pandemia de coronavirus. No es solo este alto nivel de resistencia a la crisis combinado con rendimientos estables lo que ha puesto a la clase de activos en el foco de atención de varios grupos de inversores. Solo unas pocas carteras de supermercados han salido al mercado en los últimos meses. Por lo tanto, estamos aún más satisfechos de haber podido asegurar la atractiva cartera en Portugal para nuestra estrategia, aprovechando nuestra sólida plataforma de inversión europea. Para futuras inversiones, seguimos centrándonos en España, Portugal, Italia, el Reino Unido, Irlanda, Benelux y los países nórdicos”.