PUBLICIDAD
  • REVISTA DIGITAL
  • PUBLICIDAD
  • HEMEROTECA
  • VIDEOTECA
  • CONTACTO
BOLETÍN
sábado, 11 de octubre de 2025
Financial Food
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
Financial Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
PUBLICIDAD

Los consumidores valoran principalmente la relación calidad-precio a la hora de elegir supermercado

03/10/2024
en Distribución
compra

Mercadona, Carrefour y Lidl son los supermercados preferidos por un 50%, un 13% y un 10% de los consumidores españoles, respectivamente, según se desprende del último estudio realizado por la app Plazo. Los clientes valoran principalmente la relación calidad-precio (67%), la proximidad (51%) y la variedad de productos (37%) que ofrecen estos establecimientos, mientras que las ofertas juegan un papel decisivo para un 22% de los encuestados.

El estudio de Plazo refleja, además, que un 46% de los consumidores tiene mayores problemas que hace unos años para llegar a fin de mes, y que los ingresos de un 13% directamente les resulta insuficiente para hacer frente a los gastos. Asimismo, el 41% restante que sí llega sin dificultades a fin de mes, admite que su capacidad de ahorro ha disminuido.

Ante esta situación, los consumidores no sólo buscan equilibrio entre calidad y precio, sino que están más atentos a las ofertas y oportunidades de obtener descuentos. En este sentido, el 60% de los encuestados por Plazo cuenta con tarjetas de socio de alguno de estos supermercados, lo que les permite beneficiarse de descuentos exclusivos y promociones. Aquí Carrefour se sitúa a la cabeza: un 49% de los consumidores consultados posee una de esta cadena de supermercados. Un 35% cuenta con una tarjeta de socio de Dia, un 34% tiene una de Lidl con y otro 18% de Alcampo.

Además, un 70% recurre a los vales de descuento y los códigos promocionales y un 53% utiliza métodos de pago que ofrecen reembolsos o cashback por sus compras en el supermercado.

Percepción de precios

Aunque el 70% de los consumidores percibe un aumento en los precios de los productos de su cesta habitual respecto al año pasado, en un momento de moderación de la inflación, solo el 40% considera que el incremento ha sido significativo después del verano. De hecho, la mayoría de los encuestados cree que los precios no han sufrido subidas destacables en las últimas semanas. Este dato muestra un leve alivio en la percepción de los consumidores tras las vacaciones, aunque la preocupación por el coste de ciertos productos sigue presente. Así el gasto medio semanal ponderado, se sitúa en unos 88 euros, según el estudio. (Mayoritariamente para parejas, parejas con un hijo y parejas con dos hijos).

El estudio también revela qué productos son percibidos como los más caros por los consumidores. El aceite de oliva, a pesar de la rebaja temporal del IVA (que esta semana tocaba a su fin) lidera con un amplio margen como producto más caro, coincidiendo con las espectaculares subidas de su coste en los últimos dos años. Le siguen las frutas y verduras frescas. Otros productos mencionados por los consultados son la carne de vacuno, el pescado fresco y los cosméticos, como champú o jabón, cuyo encarecimiento también preocupa a los consumidores.

Además de los descuentos y las promociones ofrecidos por los supermercados para gestionar la compra semanal de manera eficiente, cuando los consumidores se ven obligados a apretarse el cinturón, un 40% renuncia a los productos cárnicos más caros, como la ternera, y se decanta por el pollo o el pavo, que son más económicos. Además, un 38% recurre a las marcas blancas para reducir el impacto en su bolsillo, mientras que un 35% evita los productos ya preparados, porque les resultan más caros.

 

Tags: app Pagocalidad-precioconsumidoressupermercados
ComparteTweetEnviarComparte
PUBLICIDAD

NOTICIAS RELACIONADAS

Transgourmet intensifica su presencia en ocho CCAA con 23 nuevos supermercados en 2025. Fuente: Transgourmet.
Distribución

Transgourmet intensifica su presencia en ocho CCAA con 23 nuevos supermercados en 2025

10/10/2025

Transgourmet Ibérica continúa la estrategia de crecimiento de sus supermercados franquiciados con la apertura en lo que va de año de...

Ahorramas muestra a sus clientes el arte del ronqueo. Fuente: Ahorramas.
Distribución

Ahorramas muestra a sus clientes el arte del ronqueo

09/10/2025

Ahorramas pondrá en marcha una serie de exhibiciones de ronqueo de atún rojo en directo en siete de sus tiendas...

DIA online-ecommerce

La compra online de alimentación se consolida con cerca de 36 millones de usuarios mensuales

08/10/2025
El 81% de los consumidores se decantan por el consumo de huevos de proximidad

El 81% de los consumidores se decantan por el consumo de huevos de proximidad

08/10/2025
compra online

El 34% de los consumidores compra online entre dos y tres veces al mes

07/10/2025

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.

PUBLICIDAD

ÚLTIMAS NOTICIAS

The Macallan saca al mercado su nuevo whisky DYW Hong Kong. Fuente: The Macallan.

The Macallan saca al mercado su nuevo whisky DYW Hong Kong

10/10/2025
Gonzalez Byass

González Byass pone en marcha un plan de reestructuración para adaptarse al mercado actual

10/10/2025
Interporc firma un Memorando de Entendimiento con la CFNA. Fuente: Interporc.

Interporc fortalece su cooperación con China

10/10/2025
Spar Gran Canaria garantiza la calidad del plátano de Canarias. Fuente: Spar Gran Canarias.

Spar Gran Canaria garantiza la calidad del plátano de Canarias

10/10/2025
Dia y bp inician su alianza con la apertura de las primeras tiendas en estaciones de servicio. Fuente: Dia.

Dia y bp inician su alianza con la apertura de las primeras tiendas en estaciones de servicio

10/10/2025
PUBLICIDAD

REVISTA DIGITAL

VER REVISTAS
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Financial Food

© 2021 Todos los derechos reservados

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Financial Food.

  • Aviso legal
  • Política de Privacidad
  • Contacto

Síguenos

No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non food
  • Revista digital
  • Publicidad
  • Hemeroteca
  • Videoteca
  • Contacto

© 2021 Todos los derechos reservados

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies