El mercado del gran consumo ha demostrado una resistencia notable durante el año 2023, marcando un nuevo récord en el gasto destinado a la cesta de la compra. Así, el pasado año el gasto alcanzó la cifra récord de 117.000 millones de euros, representando un incremento del 10,4% en comparación con el año anterior.
Según el informe «Tendencias del Consumidor 2023» elaborado por la empresa de análisis NIQ, este aumento se atribuye principalmente al alza del precio promedio del 9,4%, generado por la situación de inflación que ha caracterizado el año. De hecho, Ignacio Biedma, responsable de NIQ, asegura que «una compra media de 100 euros en 2019 hoy supone 126 euros debido a la inflación».
Por su parte, Patricia Daimiel, directora general de NIQ para Iberia, señala que a pesar de la «tensión generada por la inflación, el mercado ha mantenido su resistencia”. Daimiel destaca que el 2023 ha sido un año desafiante, aunque la inflación ha mostrado signos de relajación, continúa afectando los bolsillos de los consumidores. La directora general también resalta la resiliencia en el volumen de compra, atribuyéndola a la recuperación del turismo y a una positiva campaña navideña.
De acuerdo al informe, los altos precios que inicialmente generaron retrocesos en la demanda, han experimentado un retroceso en los últimos meses del año lo que han permitido cerrar el año con un crecimiento del 0,9% en la demanda. Además, tanto el volumen como los precios mostraron una tendencia positiva, con una moderación en la última parte del 2023 después de alcanzar récords durante el primer trimestre.
Desde NIQ, señalan que los productos frescos han ganado tracción a lo largo del año, cerrando con un aumento del 1,5% en la demanda, superando el incremento del 0,7% registrado en los productos envasados. Este cambio se atribuye en parte al aumento de precios, que fue del 7,2% para los productos frescos, en comparación con el 10,3% de incremento en los productos envasados.
En la sección de envasados, todas las categorías experimentaron volúmenes en positivo, especialmente los refrigerados/congelados, que crecieron un 2%. En frescos, todas las categorías crecen, excepto el pescado, que se contrae un 4,2%.
El turismo, como indicaba la directora de NIQ, ha impulsado el crecimiento en las CCAA con mayor pujanza en este sector, destacando el incremento en la demanda del 3,1% en Murcia o el 2,5% de Canarias.
La era del gasto calculado
Ricardo Alcón, responsable de NIQ, ha asegurado durante la presentación del estudio que “vivimos en la era del gasto calculado. Los consumidores han adaptado ciertas estrategias para ahorrar o gestionar mejor su cesta”.
En concreto, el 93% de los españoles ha modificado su comportamiento de compra para controlar el gasto, adoptando hasta cuatro medidas. Entre ellas, las más utilizadas son la apuesta por la marca blanca, el control del coste de la cesta de la compra, la búsqueda activa de las promociones y comprar más barato dentro de la lista de productos favoritos.
Además, los españoles acuden con más frecuencia a los lugares de compra, un 8% más, depositando menos artículos, un 6,5% menos, y comprando formatos más pequeños, un 1% menos, con el objetivo de “controlar mejor el gasto y reducir el desperdicio”, explica Alcón.