Deoleo ha cerrado el primer semestre del año con un incremento de los ingresos del 11% a pesar de la reducción de los volúmenes (-11%). Según ha explicado la compañía, la reducción del consumo en el hogar unido a la subida de precios en origen de la materia prima han contribuido a esta caída de los volúmenes. Sin embargo, el traslado progresivo y parcial de parte del incremento de los costes a los precios de venta, unido a la evolución en los tipos de cambio, han compensado parcialmente esta bajada.
De esta forma, la compañía ha logrado una cifra de Ebitda de 22 millones de euros, ligeramente por encima de sus previsiones para el periodo y a pesar de lo exigente del contexto económico internacional.
“Estos resultados operativos obtenidos por la compañía son el reflejo de la acertada política de gestión comercial desarrollada que, unido a la favorable evolución de los tipos de cambio con respecto al euro, han posibilitado un aumento del 7% en el margen bruto unitario”, ha explicado Deoloe, que señala que el beneficio neto alcanza los seis millones de euros, frente a los 14 millones de beneficio neto comparable obtenidos en el mismo periodo del año anterior (sin tener en cuenta el impacto positivo en el impuesto de sociedades de la revalorización fiscal aplicada a las marcas de la compañía en Italia).
Asimismo, a lo largo del primer semestre, la compañía ha continuado haciendo esfuerzos en cuanto a la reducción de la deuda financiera neta. Cabe destacar que esta ha disminuido desde 120 millones a cierre del ejercicio pasado a 114 millones a cierre del primer semestre.
En palabras de Ignacio Silva, presidente y consejero delegado de Deoleo, “hemos demostrado una vez más la resiliencia de nuestro modelo de negocio a pesar de operar en un contexto de alta complejidad. Así, hemos registrado unos resultados en línea con el presupuesto estimado para la primera mitad del año algo que hemos compatibilizado con la reducción de la deuda neta de la compañía. Vamos a continuar enfocados en trabajar por cumplir con los objetivos marcados en nuestro plan estratégico para el periodo 2022-26 así como en nuestra Estrategia de Sostenibilidad 2030 a pesar de las difíciles previsiones macroeconómicas para los próximos meses”.