¿Quién es el jefe? La marca de los consumidores cuyo reto es crear colectivamente productos de alimentación que garanticen su transparencia y un sueldo justo a sus productores, ha lanzado un cuestionario para crear colectivamente su 5º producto: la miel.
Según el Parlamento Europeo, la miel es uno de los productos más adulterados y con menor transparencia sobre su origen y transformación (el 20% de la miel que se importa a la UE está adulterada). Aunque España produce bastante miel de calidad, el 85% de la que consumimos proviene de terceros países.
Debido a esta falta de transparencia sobre el origen y calidad de la miel, así como a los problemas que atraviesan muchos de los apicultores en España, los consumidores de la iniciativa ¿Quién es el jefe? invitan a los consumidores a informarse y a participar en la votación de diez criterios de importancia en la producción y envasado de la miel a través de un cuestionario online disponible en https://lamarcadelosconsumidores.es/productos/miel/
El cuestionario permite decidir sobre cuestiones como: Origen de la miel, sistema de apicultura, remuneración del apicultor, variedades de la miel, tratamiento y textura de la miel, aspecto, tipo de envase y apoyo a un fondo de preservación de las abejas y la apicultura.
Ana Estrada, coordinadora de la iniciativa en España, explica que “la miel es un producto extraordinario con un valor inigualable para el desarrollo rural, el mantenimiento de la biodiversidad y la existencia misma de la agricultura. España cuenta con una de las producciones de miel más cualitativas de Europa y del mundo: miles de pequeños apicultores en España protegen la biodiversidad de sus territorios gracias a la polinización de sus abejas, al tiempo que producen un producto de una calidad y propiedades inigualables. Desgraciadamente, la mayoría de esta miel que producimos aquí se va al extranjero (28.000 T) y en su lugar nos llega una miel más barata, pero de la que sabemos poco sobre su origen o procesado.”
Con este cuestionario, continua Ana Estrada, “los consumidores tendemos la mano a los apicultores para crear juntos un producto que garantice la total transparencia sobre su origen, su proceso de producción y calidad y que, al mismo tiempo sirva para informarnos, apoyar el trabajo de los apicultores a través de una remuneración justa y tener la oportunidad de apoyar económicamente la protección de las abejas y sus ecosistemas, fundamentales para nuestro futuro”.
Según los resultados de la votación que se recogerán a finales de agosto, se producirá la miel con las características elegidas por apicultores españoles y se distribuirá en los principales supermercados del territorio nacional.