En los últimos años, la tendencia vegetal ha dejado de ser un nicho para convertirse en una corriente general. Así, uno de cada cuatro consumidores en todo el mundo se considera flexitariano, alcanzando en España la cifra del 22% y solo el 7% en todo el mundo (el 4% en España) se identifica como vegano, vegetariano o pescatariano, por lo que los flexitarianos son ahora el grupo objetivo más importante para los fabricantes de productos vegetales.
Así lo revela un estudio elaborado por Insites Consulting para Beneo y que confirma que son los consumidores flexitarianos los que están impulsando la demanda de los alimentos de origen vegetal.
En concreto, aproximadamente la mitad de los flexitarianos ya compran alternativas a la carne (45%) y a los productos lácteos (49%) y casi uno de cada tres compra también dulces de origen vegetal como el chocolate (32%). Otro tercio está interesado en las alternativas a la carne y los lácteos; con los productos adecuados pueden convertirse a estas categorías. Por eso, entender las motivaciones y expectativas clave de los flexitarianos es vital para el éxito del desarrollo de productos y del marketing.
En comparación con otros consumidores, los flexitarianos están especialmente interesados en la sostenibilidad y las etiquetas transparentes: el 84% se preocupa por el cambio climático y el medio ambiente, el 86% quiere saber cómo se fabrican sus alimentos y qué contienen y el 60% tiene en cuenta las etiquetas de calidad y trazabilidad del producto a la hora de comprar (frente al 41% de la población general). Esto demuestra la importancia que tiene para los productores dar prioridad a esta información en el envase, para facilitar el proceso de decisión de compra.
Los flexitarianos también se interesan por la salud y las aventuras alimentarias. La mayoría toma medidas activas para que su alimentación sea más saludable y alrededor de siete de cada diez prestan atención a la información del envase y a las declaraciones nutricionales (frente a cinco de cada diez en la población general).
Además, la mitad de los flexitarianos quieren estar al día de las últimas tendencias alimentarias, lo que crea interesantes oportunidades de desarrollo de productos para aquellos productores que puedan satisfacer su demanda de alimentos más aventureros en una gama de aplicaciones y culturas diferentes. Sin embargo, al igual que la población general, el sabor y la textura agradables siguen siendo la clave para que los flexitarianos repitan la compra.
Por otro ldo, tres de cada cuatro flexitarianos están de acuerdo en que las alternativas a la carne deben ser tiernas y fáciles de masticar, como la carne de verdad (81%), el 63% dice que es importante que las alternativas a los lácteos de origen vegetal tengan un sabor neutro, no a cereales, y casi la mitad quiere ver opciones más sabrosas en los pasillos de dulces y bollería de origen vegetal.
Tal y como afirma Myriam Snaet, Head of Market Intelligence and Consumer Insights de Beneo, «los flexitarianos son la fuerza motriz del segmento vegetal y constituyen un grupo objetivo sofisticado: buscan una forma cómoda de incluir experiencias de sabor innovadoras y aventureras en su dieta diaria y no están dispuestos a renunciar al placer. La clave para fidelizar a los consumidores es ofrecerles sabor y textura. Gracias a ingredientes como los de BENEO es posible que lo «vegetal» y lo «placentero» vayan de la mano en una amplia variedad de aplicaciones».