Elopak ha publicado hoy su Informe de Sostenibilidad 2021, un informe totalmente digital que sigue el marco central de la Iniciativa de Informes Globales (GRI). Entre los datos positivos del informe se incluyen una reducción del 10 % en las emisiones de gases de efecto invernadero de alcance 1 y alcance 2 a partir de 2020, lo que muestra un buen progreso hacia los objetivos sostenibles marcados.
Además, la empresa sigue obteniendo electricidad 100 % renovable desde 2016 y ha reducido el consumo de energía en un 14 % desde 2017. El 100 % de las fibras utilizadas proceden de fuentes verificadas y controladas, de las cuales el 64 % tienen la certificación FSCTM1.
Elopak ha mantenido su apuesta por el empleo personas durante 2021, con el 76% de los empleados ocupando altos cargos, frente al 22% en 2020. El 73% de los proveedores de la empresa han sido evaluados por su impacto ambiental y social; asimismo, se ha llevado a cabo una evaluación de riesgos de derechos humanos de alto nivel y la priorización de la cadena de suministro.
Los aspectos más destacados de la sostenibilidad del año incluyen el logro de una calificación de sostenibilidad EcoVadis de platino, lo que ha posicionado a Elopak en el 1% superior de más de 75.000 empresas calificadas en todo el mundo. Elopak también se unió al Pacto Mundial de la ONU como miembro participante.
Durante 2021, Elopak ha registrado nuevos avances en sus soluciones de envasado sostenibles, con el 22% de los envases de leche fresca vendidos en Europa totalmente renovables y el anuncio del envase de cartón Pure-Pak eSense, un envase aséptico más respetuoso con el medio ambiente fabricado sin una capa de aluminio.
En palabras de la directora de sustentabilidad de Elopak, Marianne Groven, “en 2021 registramos avances significativos en nuestro camino para ser más sostenibles, desde fortalecer nuestras iniciativas sociales, pasando por el lanzamiento de productos más amigables con el medio ambiente, hasta reducir las emisiones de nuestra empresa (…). La inversión continua en investigación e innovación y la estrecha colaboración con nuestros socios en toda la cadena de suministro serán clave para garantizar que podamos cumplir”.
El informe también detalla los objetivos de sostenibilidad de Elopak en el futuro. Estos incluyen que el 85 % de los empleados tengan planes de desarrollo individuales, que todos los proveedores acepten su código de conducta para proveedores y sean evaluados según los criterios sociales y ambientales para 2025, envases renovables o reciclados en el mercado europeo para 2030, y reducir las emisiones de GEI de alcance 1 y 2 en un 42% y las emisiones de GEI de alcance 3 en un 25% para 2030.