Las ventas de frutas y hortalizas frescas fuera de Europa cayeron un 9% en 2021 respecto a 2020, sumando un total de 520 millones de euros y representando el 3% del total exportado por España a lo largo del año. Por el contrario, las ventas dentro de la Unión Europea crecieron un 8% más y 12.534 millones de euros, así como lo destinado a países europeos no comunitarios, como Reino Unido o Noruega.
Los principales destinos no europeos mostraron un retroceso en 2021, como Canadá, donde se exportaron frutas y hortalizas frescas por valor de 68 millones de euros, un 14% menos que en 2020. Similar es el caso de Brasil, con 51 millones de euros (un 9% menos). Destinos como China han bajado fuertemente, con sólo 3,5 millones de euros exportados, un 69% menos que el año anterior, según Fepex.
Por el contrario, la exportación a la Unión Europea de los 27 Estados Miembros creció un 8% en 2021 respecto a 2020, alcanzando los 12.534 millones de euros. Alemania ha sido el primer destino del sector español este año, donde se vendieron frutas y hortalizas por valor de 4.523 millones de euros, un 11% más que en 2020.
Francia, que ha sido el segundo destino, creció un 6%, llegando a los 2.704 millones de euros. Países Bajos e Italia, tercer y cuarto destinos de la Unión Europea, también subieron, pero en menor medida; un 2% en el caso de Holanda (1.120 millones) y un 1% en el caso de Italia (853 millones).
Fepex también afirma que, fuera de la Unión Europea, el primer destino fue Reino Unido, donde se exportaron frutas y hortalizas frescas por valor de 2.104 millones de euros, un 11% más. Destaca también Noruega, con 153 millones, un 10% más que en 2020.