Tras la caída de las ventas de las empresas mayoristas de alimentación y bebidas en 2020, el sector ha experimentado un crecimiento notable durante el año pasado. La vacunación masiva y la mejora en la situación pandémica han generado una resurrección progresiva del mercado.
Así lo afirma el Observatorio Sectorial DBK de Informa, que revela que en 2021 se registró una progresiva recuperación de las ventas del sector mayorista ante la relajación de las limitaciones a la hostelería y la reactivación del consumo privado y la actividad turística.
El negocio generado por las empresas mayoristas de alimentación para hostelería experimentó una contracción del 42,5% en 2020, hasta situarse en 4.200 millones de euros.
La facturación total de los mayoristas de alimentación registrada en 2020 supuso el 36% del valor total de las compras de alimentación y bebidas realizadas por la hostelería. Esta participación es superior en el caso de las compras de bebidas (45%), frente a los productos de alimentación (31%).
De esta forma, los datos provisionales para el cierre del citado ejercicio apuntan a un crecimiento del 24% de las ventas de las empresas mayoristas de alimentación, hasta alcanzar los 5.200 millones de euros.
En enero de 2021, se contabilizaron 41.736 empresas mayoristas de alimentación operativas en España, cifra que se redujo un 2,3% respecto a la registrada en enero de 2020. El sector se caracteriza por la reducida dimensión media de las empresas y la fuerte atomización del negocio. De esta forma, los cinco primeros operadores en términos de facturación por ventas al canal de hostelería en 2020 reunieron de forma conjunta solo el 15% del mercado.