La llegada del Covid-19 en 2020 obligó tanto a los comercios como a los consumidores a adaptarse a nuevos modelos de negocio, con todos los cambios sociales y laborales que ello implica. Ahora las empresas deben buscar nuevas fórmulas para lograr un buen índice de ventas, incluido el sector retail.
El mercado laboral se ha visto tremendamente agitado por todo esto, razón por la que Spring Professional, consultora de selección de mandos medios y directivos del Grupo Adecco, presenta sus previsiones de empleo sobre cuáles serán los perfiles más demandados y los más cotizados del mercado de trabajo español en 2022, en su XVII Informe Los + Buscados.
La mayoría de ellos están relacionados con el marketing y la tecnología. Respecto al sector retail, el profesional más buscado será el de Trade Marketing Manager, cuya principal misión es mejorar la rotación y venta de los productos situados en los puntos de venta, así como planificar y coordinar promociones para impulsar el consumo generando un mayor tráfico de consumidores.
Debe ser un perfil con capacidad creativa, estratega, que genere una visión a largo plazo y enfocado a la experiencia cliente. Posee la responsabilidad de construir relaciones comerciales sólidas, generar confianza en el consumidor, analizar nuevos canales de venta y aplicar los conceptos establecidos por el equipo de marketing para cada uno de los canales de distribución o venta.
También debe ser capaz de planificar campañas de publicidad, controlar el presupuesto de las mismas y elaborar análisis de mercado. En cuanto a su formación, se buscan licenciados en Dirección de Empresas o similar, siendo muy valorable poseer un máster en Ventas, Marketing, Digital o disciplinas afines. Asimismo, se valora notablemente el nivel alto de inglés.
Por otro lado, el profesional más cotizado en el sector retail será el Ecommerce Manager, cuya principal responsabilidad es administrar toda la actividad en línea en relación con la adquisición de tráfico, las ventas, la conversión y las pruebas e informes A/B.
Otras de sus labores más importantes son implementar la estrategia de comercio electrónico para mejorar el rendimiento del sitio web, investigar el mercado para descubrir nuevas tendencias y tecnologías para mejorar el rendimiento de la plataforma web, y supervisar o administrar directamente los canales de marketing digital.
Respecto a la formación, se demandan carreras ligadas al Marketing o a la Administración y Dirección de Empresas, o bien máster o certificación relacionados con el comercio electrónico y el marketing digital.
Cualquier empresa del sector retail busca incorporar a figuras como esta dos, posicionándose como unos de los perfiles más demandados en este campo de cara a este nuevo año.