La recuperación del comercio comenzaba a asomar tímidamente en Madrid cuando el aumento de contagios de Covid-19 en Europa y la nueva variante Omicron ha frenado este crecimiento, registrado desde marzo de este mismo año.
Así lo afirma el Índice TrueBroker (iTB), según el cual esta recuperación comenzó en los barrios singulares, extendiéndose después por la ciudad, primero en la zona centro local, luego en el barrio de Salamanca y ya, en octubre, a la zona centro turística. La tendencia negativa comenzó hace unos meses también en los barrios singulares, mientras otras zonas mejoraban, y en noviembre se extendió al barrio de Salamanca y la zona centro turística.
El hecho de que estas tendencias positivas o negativas se inicien en los barrios singulares es “algo lógico” para Pablo Beltrán, CEO de TrueBroker, “ya que son los nuevos protagonistas del consumo en Madrid y en todo el mundo, ya que son los que están conectados más emocionalmente con las ciudades”.
La zona centro local fue la única con rebote del consumo positivo en noviembre, destacando calles como Fuencarral peatonal, con un rebote positivo de +34% respecto a 2019, y la calle Gran Vía Callao, que ha pasado de un rebote positivo del +45% en octubre a un +34% en noviembre.
Para el CEO de TrueBroker, “la fortísima caída de la zona centro turística de Madrid, pasando de un -9% en octubre a un -26% en número de peatones respecto a 2019, tiene que ver con las noticias generadas por la cepa sudafricana, el cierre en Austria y las posibles restricciones a la movilidad en España. Una caída donde el consumo pasó de -5% en octubre al -13% en noviembre, comparado con las cifras precovid”.
Tanto las zonas de oficinas como las zonas residenciales y los barrios singulares siguen con una disminución muy relevante tanto en peatones como en consumidores, sumándose a ellas este mes la zona centro turística.