El grupo Pernod Ricard ha cerrado el ejercicio de 2021 con un volumen de ventas de 8.824 millones de euros, lo que ha supuesto un crecimiento orgánico del 9,7%. En cambio, las ventas reportadas han crecido un 4,5% debido al impacto de la depreciación de la moneda de los mercados emergentes y del dólar estadounidense frente al euro.
Alexandre Ricard, presidente y director ejecutivo de la compañía, asegura que “el negocio se recuperó con fuerza durante el año fiscal 2021 y superó los niveles del año fiscal 2019. Esperamos que este buen impulso de ventas continúe en el año fiscal 2022 con, en particular, un primer trimestre muy dinámico”.
“Mantendremos el rumbo estratégico, acelerando nuestra transformación digital y nuestra ambiciosa hoja de ruta de Sostenibilidad y Responsabilidad. Gracias a nuestros sólidos fundamentos, nuestros equipos y nuestra cartera de marcas, estamos saliendo de esta crisis más fuertes”, explica Ricard.
Las ventas de este año han crecido en todas las regiones, especialmente en América (14%), Asia (11%) y Europa (11%), con un repunte en el Reino Unido y Alemania, que ha compensado las caídas en España e Irlanda.
Las marcas internacionales han experimentado un crecimiento del 11%, gracias al buen comportamiento experimentado por la marca Martell en China y Jameson en EEUU. Las marcas locales, por su parte, han crecido un 7%, impulsado por la recuperación de los whiskies indios de Seagram, Kalhua, Passport y Ramazzotti.
Las marcas especializadas han crecido un 28%, mientras que la categoría de vinos permanece estable, con un crecimiento del vino Campo Viejo que ha compensado las caídas de Jacob’s Creek y Kenwood.