La empresa especializada en la elaboración de conservas de legumbres cocidas y ecológicas Autor Foods se ha marcado el ‘Reto 30-3’. Así denomina la propia empresa a su objetivo de crecer a un ritmo del 30% anual durante los próximos tres años hasta 2023 incluido.
“Es una cifra muy estudiada, muy realista, y en la línea de nuestros valores y nuestra filosofía empresarial, ligada al crecimiento sostenido y sostenible”, explica José Luis Díez, director gerente de Autor Foods. En este sentido, ha indicado que se trata de un crecimiento natural y que, para cumplir su meta, han instalado nuevos silos de remojo en sus instalaciones, ubicadas en el municipio riojano de Autol; así como la implementación de un nuevo turno de trabajo.
“Esto nos permitirá aumentar nuestra producción, pero paralelamente se ha trabajado a nivel comercial para que el aumento de la demanda y de la producción vayan de la mano porque entendemos que todo debe avanzar conjuntamente”. Así, alude a que no son partidarios de fabricar y almacenar producto en gran cantidad sin que este tenga salida, ya que esta no es su concepción de negocio.
El director gerente de Autor Foods ha reconocido que sus metas son “ambiciosas”, pero también ha adelantado que aún tendrán margen de crecimiento una vez alcanzado la meta de este trienio. Tal y como ha explicado Díez, este plan empresarial debe situar a esta conservera, especializada en la elaboración de legumbres, entre los principales y más importantes operadores de Europa en un plazo de unos tres años. “Estamos convencidos de poder hacerlo porque tenemos un buen comercio en Europa, Oriente Medio y América del Norte y Sudamérica”, comenta Díez.
Así, el ‘Reto 30-3’ se centra en reforzar el camino emprendido por la empresa en los últimos años para potenciar el carácter de Autor Foods como fabricante y exportador de conservas vegetales. Especialmente en el nicho de las legumbres cocidas y más concretamente en el de las legumbres ecológicas, ya que esta empresa centenaria fue pionera en su elaboración.
“Casi todos nuestros productos se elaboran tanto en la línea convencional como en la ecológica. De hecho, tenemos una marca específica, Rabinad BIO, en la que solo existen referencias ecológicas. Además, nuestra marca insignia, Picuezo Selección, tiene una línea solo de productos ecológicos”.
Exportación
La exportación será una de las herramientas que utilizará Autor Foods para completar su ‘Reto 30-3’, pues pretende reforzar su papel como exportador profesional, que ya supone un porcentaje muy importante de su producción al situarse en torno al 45%. Es decir, el destino de casi la mitad de su producción se encuentra fuera del mercado español.
Sin embargo, aclara Díez, para la empresa también es muy importante mantener y ampliar el mercado nacional, donde tienen clientes con los que mantienen una “relación muy consolidada desde hace años”.
Con el fin de reforzar la exportación han diseñado un plan transversal en el que se engloba desde la renovación de su página web, habilitada en varios idiomas y que ofrece un catálogo completo de sus productos en continua actualización; hasta la creación de nuevos contactos comerciales y el desarrollo de nuevos productos. “Para nosotros la apuesta por la innovación es clave. Tanto a nivel interno como para colaborar en la mejora del sector”. Así, en los últimos años han apostado por la combinación de las legumbres con ingredientes novedosos como los cereales, la quinoa, las algas kombu o las setas shiitake, entre otros.
Empresa de servicios
Aunque Autor Foods dispone de sus propias marcas (Picuezo Selección, Picuezo, Rabinad BIO y Rabinad), la mayor parte de su trabajo se centra en la elaboración de sus productos para marcas de distribuidor (MDD). “De forma directa, nuestro mercado está más enfocado al sector retail y horeca para los que ofrecemos diferentes formatos tanto en tarro como en lata, que incluyen sistemas de abrefácil y diferentes tamaños que van hasta los tres kilogramos”. Sin embargo, acompasan el crecimiento en MDD con el aumento de la presencia de sus marcas propias en los lineales.
Del mismo modo, Autor Foods se reivindica como una empresa de servicios porque, consideran, su labor va mucho más allá de la elaboración de conservas de legumbres. Somos fabricantes, pero, también ofrecemos servicio. “Tenemos una clara vocación de servicio porque concebimos nuestro trabajo como la prestación de un servicio de bienes de consumo y el cliente final lo tenemos en mente en todas las fases de la elaboración de los productos para satisfacer sus necesidades y expectativas”, indica Díez, quien explica que este punto es muy importante para la empresa: “Fabricamos legumbres cocidas y ecológicas, pero también las servimos. Eso implica un alto nivel de autoexigencia tanto en calidad como en cumplimiento de plazos”.