Ya han llegado a España las Hard Seltzer, bebidas carbonatadas y aromatizadas dirigidas a los jóvenes, que señalan aspectos supuestamente saludables, como el uso de azúcar integral de caña, la presencia de aromas naturales, la ausencia de edulcorantes o conservantes, así como de gluten, pero que llevan el mismo alcohol que una cerveza, explica la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
Dado que son bebidas que «pueden confundirse con un refresco sin alcohol», esta entiddad solicita al Ministerio de Consumo que se exija a las Hard Seltzer un etiquetado específico que destaque visiblemente su graduación en el envase con una tipografía mayor, al tiempo que se prohíba un diseño de estética juvenil con el fin de prevenir su consumo en menores.
“Es más, al tratarse de bebidas alcohólicas, cualquier presunto beneficio sobre la salud quedaría anulado por los daños que se derivan de la ingesta de alcohol”, explica la OCU, que añade que “las bondades de este tipo de productos dejan de tener sentido cuando se trata de una bebida alcohólica con una graduación de entre 4,5º y 5º, equivalente al de una cerveza clásica. De hecho, la presencia de alcohol implica necesariamente un aporte calórico, aunque su publicidad insista en la ausencia de azúcares añadidos: incorporan unas 100 Kcal/33cl frente a las 130 Kcal/33cl de una cerveza”.