Eroski ha puesto en marcha, en el marco de su programa Céntimos Solidarios, una nueva causa de colaboración solidaria para ayudar a las familias afectadas por las enfermedades neurodegenerativas: Alzheimer, Párkinson, Esclerosis Múltiple, Enfermedades Neuromusculares y Esclerosis Lateral Amiotrófica. La campaña se extenderá hasta el 5 de mayo.
Las donaciones serán destinadas a reforzar las actividades de las asociaciones de pacientes que agrupa la Alianza Española de Enfermedades Neurodegenerativas (Neuroalianza): la Asociación Española de ELA (AdELA), la Federación Española de Enfermedades Neuromusculares (Federación ASEM), la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA), la organización de Esclerosis Múltiple de España (EME) y la Federación Española de Párkinson (FEP).
“Para las personas afectadas por las enfermedades neurodegenerativas, es necesario disponer de tratamientos adecuados y una atención sanitaria idónea y no restringida con la que responder al correcto manejo de su enfermedad y prevenir su agravamiento o deterioro. Igualmente, es necesario mejorar los recursos disponibles y dar a conocer todos los apoyos existentes a su alcance que sirvan para mejorar su calidad de vida. Por ello en Eroski, junto con nuestros clientes y clientas, queremos colaborar con las asociaciones de afectados por estas enfermedades para que puedan ampliar y reforzar la ayuda a los enfermos y sus familias”, ha explicado el director de Salud y Sostenibilidad de Eroski, Alejandro Martínez Berriochoa.
“En cifras globales, se calcula que existen 60.000 afectados por enfermedad neuromuscular en toda España. La Enfermedad de Parkinson afecta a 160.000 españoles, y uno de cada cinco afectados tiene menos de 50 años. Cada año se diagnostican unos 900 nuevos casos de Esclerosis Lateral Amiotrófica y cada 5 horas un nuevo caso de Esclerosis Múltiple, siendo en total más de 55.000 afectados por esta última. El 10% de las personas mayores de 65 años y el 50% de las personas mayores de 85 años tiene Alzheimer en nuestro país. Con la ayuda de organizaciones como EROSKI podemos seguir con nuestra labor de apoyo a todas aquellas que nos necesitan”, ha comentado Pedro Carrascal, de Neuroalianza.
Eroski y sus clientes han logrado canalizar ya un millón de euros a través de su programa permanente Céntimos Solidarios que puso en marcha el 5 de noviembre. Hasta el momento ha destinado la recaudación a diferentes proyectos solidarios. Los clientes de la compañía pueden hacer una pequeña donación a la causa benéfica que esté en marcha en cada momento al pagar su compra con tarjeta o móvil. La aportación, siempre voluntaria y confidencial, es una pequeña cantidad simbólica de 10 céntimos para compras entre cinco y 30 euros, y de 20 céntimos para compras superiores a 30 euros.