Las ventas del comercio minorista registraron una caída del 2,1% en septiembre respecto al mismo mes de 2019, lo que supone 2,6 puntos por encima de la tasa del mes anterior, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Asimismo, en tasa mensual, la facturación desciende un 0,3% respecto a agosto.
Corregidos los efectos estacionales y de calendario, el índice general del comercio minorista presenta en el noveno mes del año una variación del -3,3% respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es cuatro décimas inferior a la registrada en agosto.
El índice general sin incluir estaciones de servicio y corregido de efectos estacionales y de calendario registra una variación anual del -3,0% en septiembre. Si desglosamos estas ventas por tipo de producto, alimentación baja un 2,7% y resto un 3,1%.
Por modos de distribución, pequeñas cadenas (-12,7%), y empresas unilocalizadas (-4,2%) disminuyen sus ventas respecto a septiembre del año anterior, mientras grandes cadenas (4,2%) y grandes superficies (1,4%) las aumentan. Por productos, el comportamiento de los diferentes modos de distribución es similar. La alimentación crece en grandes superficies (4,3%) y grandes cadenas (3,9%), mientras que baja en empresas unilocalizadas (-9,4%) y pequeñas cadenas (-9,2%). Por su parte, pequeñas cadenas (-14,1%) es el que más disminuye sus ventas del resto de bienes, mientras que grandes cadenas (3,6%) es el que más las aumenta.
Las ventas bajan en tasa anual en siete comunidades autónomas en septiembre y suben en 10. Aparte de Ceuta y Melilla, Illes Balears (-16,5%) y Canarias (-13,9%) presentan los mayores descensos. Por su parte, Principado de Asturias (4,1%) y Galicia (4%) registran los mayores aumentos.
El índice de ocupación en el sector del comercio minorista presenta en septiembre una variación del -3,0% respecto al mismo mes de 2019. Esta tasa se sitúa tres décimas por encima de la registrada en agosto. En las estaciones de servicio la ocupación baja un 4,9%.
En tasa mensual, las ventas del comercio minorista, eliminados los efectos estacionales y de calendario, se sitúan en -0,3%. Esta tasa es 1,7 puntos inferior a la del mes anterior. Por productos, alimentación baja un 0,2% y Resto sube un 1,0%. Si se desglosa este último por tipo de producto, Equipo del hogar es el que más aumenta (5,9%).
Por productos, alimentación se mantiene (0,0%) y resto baja un 0,6%. Si se desglosa este último por tipo de producto, equipo del hogar es el que más disminuye (-3,7%). Por modos de distribución, grandes cadenas y grandes superficies incrementan sus ventas un 0,1% respecto al mes anterior. Por el contrario, empresas unilocalizadas y pequeñas cadenas disminuyen un 0,9%.