La Unión Europea (UE) puede imponer aranceles a productos de EEUU por valor de hasta 4.000 millones de dólares como contrapartida a las ayudas otorgadas a Boeing, según la resolución emitida este martes por la Organización Mundial del Comercio (OMC) en el litigio sobre el comercio de grandes aeronaves civiles.
Esta resolución se produce tras cuatro informes previos emitidos entre 2011 y 2019 por el grupo especial y por el Órgano de Apelación de la OMC y confirma que las ayudas a Boeing infringen las normas de la OMC. La decisión establece que esas ayudas ilegales a Boeing le cuestan a Airbus 4.000 millones de dólares en concepto de pérdida de ventas y cuota de mercado anualmente.
La decisión de este martes, retrasada por la pandemia de Covid-19, sigue a otra resolución anterior de la OMC del año pasado que permitió a EEUU imponer aranceles a productos de la UE por valor de 7.500 millones de dólares por las ayudas que Airbus recibió en Gran Bretaña, Francia, Alemania y España.
Según las conclusiones del Árbitro internacional, “el nivel de las contramedidas proporcionado al grado y naturaleza de los efectos desfavorables cuya existencia se ha determinado asciende a 3.993.212.564 dólares al año y los EEUU no han demostrado que la Unión Europea no siguiera los principios y procedimientos establecidos en el artículo 22.3 del Entendimiento sobre Solución de Diferencias (ESD) al determinar que es impracticable o ineficaz suspender concesiones u otras obligaciones en el marco del comercio de mercancías y que las circunstancias son suficientemente graves”.
Por lo tanto, la Unión Europea puede solicitar la autorización del Órgano de Solución de Diferencias (OSD) para adoptar contramedidas con respecto a los EEUU a un nivel que no exceda, en total, de 3.993.212.564 dólares anuales.
El Gobierno español, satisfecho con la resolución
Al respecto de esta resolución, la ministra española de Industria, Comercio y Turismo, María Reyes Maroto, ha asegurado que “se trata de un buen resultado para la Unión Europea (UE) y para España, pues confirma que EEUU no cumplía con las directrices del primer panel sobre Boeing” y confía en que EEUU retire sus aranceles a los productos españoles” y retome las “negociaciones” para evitar que la UE aplique los aranceles permitidos por la OMC a sus productos
La ministra recordó que las medidas adoptadas por EEUU han penalizado de forma desproporcionada e injusta a la industria agroalimentaria española, sector que es ajeno al conflicto.
Asimismo, recureda que el Gobierno de España ha reiterado en numerosas ocasiones su oposición frontal a la imposición de aranceles como consecuencia de este conflicto de Airbus y Boeing y siempre ha defendido la búsqueda de una solución negociada. Así se lo ha trasladado la ministra Maroto a la Administración norteamericana en los numerosos contactos mantenidos.
En ausencia de solución negociada, y de no eliminarse las contramedidas por parte de EEUU, la UE se verá obligada a ejercer sus derechos a imponer las contramedidas arancelarias oportunas. La UE también espera que las negociaciones permitan no tener que ejercer sus propios derechos arancelarios y que pueda llegarse a una solución consensuada en beneficio mutuo que garantice el desarrollo del sector aeronáutico de ambas partes y que al mismo tiempo no haya sectores perjudicados, ha añadido el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.