La crisis sanitaria del Covid-19 ha cambiado el medio de pago a la hora de hacer la compra. Si antes de la pandemia se pagaba al contado en el 61,2% de las ocasiones, ahora sólo se produce en el 45,5% de las veces, mientras que el pago con tarjeta ha pasado del 38,5% al 54,1%, colocándose por primera vez en el método de pago favorito de los españoles.
Este cambio de tendencia responde a los efectos que la pandemia dejó en el consumidor y en sus hábitos durante el Estado de Alarma, siendo uno de los más importantes la caída en visitas al establecimiento (-13%) y el aumento del ticket de compra (+20%) en el periodo analizado. A un ritmo de visitas a la tienda propio de agosto con compras más propias de la Navidad, el consumidor optó por pagar más con tarjeta.
Además, las recomendaciones sanitarias de no manejar dinero en efectivo, así como la disminución de visitas al cajero automático también han contribuido a tirar del plástico para la compra de productos esenciales, según informa la consultora Nielsen.
En cuanto al gasto en las operaciones al contado o con tarjeta, ya en periodo precovid eran más cuantiosas las segundas, al representar el 54% del gasto, frente al 45% del efectivo. Sin embargo, con la pandemia, el salto entre ambos aumentó hasta los 34 puntos de diferencia, de tal modo que dos de cada tres euros que se gastan en hacer la compra requirieron de un PIN y solo uno de cada tres de abrir la cartera.
Este cambio de paradigma también está muy alineado al auge del ecommerce que, por sus características, requiere de pagos digitales y no físicos, ahondando en el declive de billetes y monedas en los bolsillos.