Con siete millones de kilogramos recogidos, lo que supone un 30% más respecto al año pasado, Pink Lady celebra la cosecha récord de su historia en España registrando un importante incremento de la producción y una calidad resultante excepcional, y bate también sus cifras de venta en este país con 5,6 millones de manzanas vendidas, un 18% más respecto al ejercicio anterior, lo que se traduce en más de 8.100 toneladas de manzanas
La manzana Pink Lady es una variedad única en el mundo, resultado del cruce entre la Golden Delicious y la Lady Williams. Se trata de una fruta cuya estacionalidad viene definida por un largo ciclo de maduración de siete meses (no en vano, es la manzana que más tiempo de vida pasa en el árbol) y que, gracias a un exhaustivo proceso de selección, llega siempre al mercado con su máxima frescura y en su mejor momento de consumo.
Tal y como explica la firma, «España es un país muy dinámico para Pink Lady gracias a la creciente confianza de las cadenas minoristas, especialmente las de proximidad que se ha producido desde unos años». Forma parte, en la actualidad, de sus tres mejores mercados esta temporada junto con Francia e Italia (no en vano, y de forma curiosa, han sido los tres países europeos más golpeados por la crisis). Aunque estos dos últimos no son los más grandes en cuanto a volumen de ventas, este año también han obtenido muy buenos resultados.
Más ventas durante el confinamiento
«Estamos ante la campaña récord de producción de todos los tiempos, un ejercicio que, lejos de haberse visto afectado por la crisis vivida en Europa, ha logrado destacar respecto a años anteriores«, comenta Joan Serentil, gerente de Fruilar, corporación que surge de la alianza de 24 familias productoras de diferentes comarcas de Lleida, y uno de los dos únicos productores de Pink Lady en España junto con Alex Creixell, gerente de Giropoma, pomar ubicado en la provincia de Girona.
“Desde que se decretara el confinamiento, observamos un fuerte aumento del consumo de Pink Lady, y creemos que puede estar motivado, entre otros factores, por una mayor preparación por parte de la red de productores y distribuidores de la firma en Europa”.
Pero también la tendencia al alza en el consumo de productos frescos, de origen local, con trazabilidad y valores (en suma, aquellos que inspiran seguridad y confianza en momentos de incertidumbre), ha tenido un fuerte impacto en el fenómeno. En respuesta a ello, las empresas del sector agroalimentario han tenido que intensificar sus esfuerzos para abastecer a los ciudadanos confinados en sus hogares y satisfacer la creciente demanda de productos al peso, muy especialmente de manzanas, fruta de alto valor nutricional que se conserva especialmente bien.
“Estamos especialmente orgullosos de todos los miembros de nuestra red, entre centros de envasado, distribuidores autorizados, productores y viveristas, que se han organizado para mantener su actividad y seguir abasteciendo a sus clientes con la misma calidad de servicio, garantizando siempre la salud y la seguridad de todos sus empleados”, ha declarado Thierry Mellenotte, director general de la Asociación Pink Lady Europe.