La marca de distribuidor se ha forjado una sólida cuota de mercado en toda Europa. La tendencia es clara a partir de los últimos datos de Nielsen recogidos para el Anuario Internacional de la Marca de Distribuidor 2020 de la PLMA, que revelan que la marca de distribuidor ganó cuota de mercado el año pasado en 14 de los 19 países analizados.
En concreto, la cuota de mercado de las marcas de distribuidor fue superior al 30% en todos los países, excepto en uno, de los analizados por la consultora. En los mercados minoristas más importantes de Europa, la cuota de marcas de distribuidor se mantuvo por encima del 40% en el Reino Unido y Alemania, y ahora representa casi uno de cada tres productos vendidos en Francia. En Italia, la cuota de mercado creció más de dos puntos, la mayor subida de su historia.
Uno de los mayores aumentos se registró en los Países Bajos, donde la cuota experimentó un aumento de más de siete puntos hasta el 37%. Este aumento de inusual magnitud se debe a que Nielsen ha contado por primera vez las ventas de Aldi con su extenso programa de marcas de distribuidor. En la cercana Bélgica, la cuota de mercado de las marcas de distribuidor se elevó al 44%.
En Francia, las estadísticas de Nielsen dieron a las marcas de distribuidor una cuota en unidades del 31% y una cuota en valor del 25%, pero las cifras no incluyen las ventas de Lidl y Aldi, lo que hace que la verdadera cuota de mercado se acerque más al 41 % en términos de unidades y al 35% en valor. España y Portugal siguieron siendo mercados muy fuertes para las marcas de distribuidor. La mitad de los productos vendidos en España eran de marcas de distribuidor, mientras que la cuota de mercado en Portugal subió casi tres puntos hasta más del 43%.
En Europa central y oriental, la cuota de mercado se mantuvo por encima del 40% en Austria y por encima del 30% en Polonia, Hungría, la República Checa y Eslovaquia. El mayor aumento tuvo lugar en la República Checa, con un avance de más de un punto. La marca de distribuidor de nuevo representa la mitad de los productos vendidos en Suiza.
Noruega se situó al frente en Escandinavia, con una cuota de mercado que ascendió dos puntos, superando el 34%. En Suecia aumentó al 33%, mientras que en Finlandia se mantuvo por encima del 30%. Por su parte, en el Mediterráneo, la cuota de mercado fue superior al 31% tanto en Turquía como en Grecia. Turquía experimentó un gran aumento, ganando más de dos puntos, y situándose por encima del 30% por primera vez.
Sobre este crecimiento el presidente de la PLMA, Brian Sharoff, ha señalado que «es una señal de que ahora los compradores eligen las marcas de minoristas en primer lugar cuando toman sus decisiones diarias en materia de alimentación. Estas estadísticas reflejan los hábitos de compra de los consumidores antes de la crisis del coronavirus. Cuando Nielsen calcule los resultados del primer trimestre de 2020, creo que todos verán la fuerza que han ganado las marcas de distribuidor”.