Las ventas del comercio minorista registraron un descenso histórico del 31,5% en abril respecto al mismo mes de 2019, lo que supone 17 puntos por debajo de la tasa del mes anterior, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Corregidos los efectos estacionales y de calendario, el índice general del comercio minorista presenta en abril una variación del -31,6% respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es 17,4 puntos inferior a la registrada en marzo.
El índice general sin incluir estaciones de servicio y corregido de efectos estacionales y de calendario registra una variación anual del -28,8% en abril. Si desglosamos estas ventas por tipo de producto, alimentación baja un 0,7% y resto un 53,2%.
Atendiendo a los diferentes modos de distribución, todos los establecimientos disminuyen sus ventas respecto al mes de abril del año anterior. Grandes superficies (-48,5%) y empresas unilocalizadas (-33,5%) registran los mayores descensos.
Durante el estado de alarma los consumidores han realizado preferentemente sus compras de alimentación en grandes cadenas (sus ventas crecen un 9,1% en tasa anual) y grandes superficies (6,1%), en detrimento de las empresas unilocalizadas y pequeñas cadenas, cuyas ventas bajan un 16,9% y un 8,2%, respectivamente. Las ventas del resto de bienes descienden en todos los tipos de comercio en tasa anual. Las mayores bajadas se dan en grandes superficies (-74,8%) y pequeñas cadenas (-73,9%).
Las ventas bajan en tasa anual en todas las comunidades autónomas en abril. Canarias (-39,7%), Illes Balears (-39,0%) y Andalucía (-34,0%) presentan los mayores descensos. Por su parte, Galicia (-23,4%), Castilla – La Mancha (-26,2%) y País Vasco (-27,2%) son las que menos disminuyen.
El índice de ocupación en el sector del comercio minorista presenta en abril una variación del -2% respecto al mismo mes de 2019. Esta tasa se sitúa 1,6 puntos por debajo de la registrada en marzo. En las Estaciones de servicio la ocupación baja un 1,7%. Por modos de distribución, el empleo baja un 6,4% en pequeñas cadenas y aumenta un 3,7% en grandes cadenas
En tasa mensual, las ventas del comercio minorista, eliminados los efectos estacionales y de calendario, se sitúan en el -20,4%. Esta tasa es 4,9 puntos inferior a la del mes anterior. Por productos, alimentación baja un 8,6% y resto un 33,5%.
Todos los modos de distribución presentan tasas mensuales negativas. Los mayores descensos se dan en grandes superficies (-32,9%) y pequeñas cadenas (-32,5%). Por su parte, grandes cadenas es la que menos baja (-10,4%).
El empleo del comercio minorista disminuye en todas las comunidades autónomas en tasa anual. Las mayores bajadas se dan en Illes Balears (-6,3%) y Canarias (-3,4%).