Los consumidores que compran online han alcanzado alrededor del 60% en 2018 y continúan progresando a pesar de las fuertes disparidades que van del 84% en Dinamarca a alrededor del 20% en Rumania y Bulgaria. Sin embargo, la confianza de los consumidores en la compra transfronteriza de otros países de la UE (48%) es significativamente menor que en la compra nacional online (72%).
Así lo revela la edición 2019 del “Cuadro de indicadores de las condiciones del consumidor” dado a conocer este jueves por la Comisión Europea y que muestra que la brecha general en las condiciones del consumidor se está reduciendo entre las diferentes regiones de la UE; que los consumidores son más conscientes de su huella ambiental; y que las reglas del consumidor permiten la confianza en el mercado.
De este modo, la encuesta revela que en medio de la creciente conciencia del calentamiento climático y la contaminación global por plásticos, una proporción cada vez mayor de consumidores de la UE considera el impacto ambiental de sus compras. Los consumidores de la UE más conscientes del medio ambiente son los de los países del sur (59%) y de Europa oriental (57%). Asimismo, una clara mayoría de los minoristas (71%) piensa que las declaraciones medioambientales de productos o servicios en su sector son confiables.
A nivel general, las condiciones del consumidor disminuyen en Europa occidental, pero continúan mejorando en otras partes de la UE, con países del sur y este de la UE que reducen la brecha con el promedio de la UE. Sin embargo, la diferencia entre el país con el puntaje más alto (Suecia, con el 71%) y el más bajo (Croacia, con el 53%) sigue siendo significativa.
Por otro lado, más del 70% de los consumidores de la UE confían en que los minoristas respeten sus derechos de consumidor. Reflejando esta tendencia, más del 70% de los minoristas encuentran fácil cumplir con la legislación del consumidor. Además, la mayoría de los minoristas de la UE evalúan positivamente la aplicación de la legislación de seguridad de los consumidores y los productos en su sector. Las calificaciones más altas son para la aplicación de la legislación de seguridad de productos, donde tres cuartos de los minoristas aprecian el trabajo de supervisión de las autoridades públicas.
A este respecto, Věra Jourová, comisionada de la UE para Justicia, Consumidores e Igualdad de Género, ha señalado que “las últimas cifras muestran que más del 70% de los consumidores confían en los minoristas para respetar sus derechos, pero también muestran que el trabajo para mejorar las condiciones y la confianza del consumidor debe continuar. Y el New Deal for Consumers fortalecerá aún más la mano de los consumidores y las autoridades. Me alegra ver que los consumidores son cada vez más conscientes de su huella ambiental al comprar. A medida que se acerca la temporada navideña, animo a todos los consumidores a comprometerse con comerciantes confiables, conocer sus derechos y, de hecho, comprar de manera responsable”.