España exportó, en los tres primeros trimestres de 2019 un total de 1.604,2 millones de litros, lo que supone un incremento del 9,9% respecto al mismo periodo del año anterior, por valor de 1.949,8 millones de euros, un 7,7% menos que los mismo meses de 2018, a un precio medio de 1,22 euros/litro (-16%). Es decir, se exportaron 144,4 millones de litros más, pero facturándose 161,7 millones de euros menos, al caer el precio medio en 23 céntimos.
Un mes de septiembre positivo para las exportaciones españolas de vino, con crecimientos tanto en valor como en volumen, mejora el dato en volumen y suaviza la caída en valor, según destaca el Observatorio Español del Mercado de Vino (OEMV), que señala que tanto los vinos envasados, como los vinos a granel, aumentan sus ventas en volumen pero las reducen en valor, al reducirse el precio medio.
Así, las exportaciones españolas de vino con DOP crecen un 12% en valor y un 9,5% en volumen en el mes de septiembre de 2019. En los nueve primeros meses del año, sin embargo, se mantiene su caída (-1% en valor y -2% en volumen), reduciéndose respecto a meses anteriores.
Las exportaciones españolas de vino envasado aumentan hasta septiembre de 2019 en términos de volumen un 2,6% hasta los 705,1 millones de litros, pero una caída del 5,5% del precio medio reduce la facturación un 3% hasta los 1.592,5 millones de euros. En términos absolutos, se exportaron 17,9 millones de litros más, facturándose 50 millones de euros menos. El precio medio se sitúa en 2,26 euros/litro.
Por mercados, destaca el buen crecimiento de las ventas de vinos con IGP envasados a Portugal, así como la buena marcha de Japón y Canadá. En el lado contrario, caída de las ventas a Reino Unido y Holanda.
En cuanto al vino a granel, en los tres primeros trimestres de 2019, aumentaron las exportaciones en términos de volumen un 16,4%, reduciéndose un 23,8% en términos de valor, al caer el precio medio un 34,5% hasta los 40 céntimos (21 céntimos menos). En estos nueve primeros meses de 2019, España exportó 889,1 millones de litros de vino a granel (126,5 millones), por un valor de 357,4 millones de euros (111,6 millones menos).
Por productos, todos redujeron tanto su facturación como su precio medio. En términos de volumen, el aumento se explica por los vinos sin ninguna indicación a granel, de los que se exportaron 124,5 millones de litros más. También aumentaron los vinos con indicación de variedad (5,6 millones más).