El vicepresidente y hasta ahora director general de Kellogg para el Sur de Europa, Javier Letamendia, ha sido nombrado director general de Europa Continental, convirtiéndose en el máximo responsable del negocio de la compañía para España, Portugal, Italia, Francia, Benelux, Alemania y Austria, mientras que Susana Entero pasa a sustituirle en el cargo y se convierte en una de las pocas mujeres en España en alcanzar el puesto de máxima dirección de una multinacional en el sector de alimentación y bebidas.
Tal y como ha destacado la compañía, “estos cambios son parte de la reorganización del negocio en Europa que está llevando a cabo con el objetivo de continuar el crecimiento en sus mercados prioritarios. Kellogg busca, de este modo, ganar mayor agilidad y ser más competitiva para seguir manteniendo esa línea positiva en el mercado europeo”.
Uno de los retos que afrontará Letamendia en su nueva etapa será liderar en Europa Continental la apuesta de la multinacional por el ecommerce, el análisis de tendencias o la capacidad logística para que los procesos comerciales estén mejor conectados y sean más eficientes con el fin de ofrecer el mejor servicio al cliente.
Javier Letamendia comenzó su carrera en Kellogg en 2002 como field sales manager y cinco años después se convirtió en director de ventas para España y Portugal. En 2010 se trasladó a México como director de ventas en Latinoamérica y tras ocupar diversos puestos directivos en Guatemala y Colombia regresó a Madrid en 2017 como director general del Sur de Europa.
Se trata del primer español en ocupar un cargo de tal relevancia a nivel mundial dentro de la multinacional. “A nivel continental, uno de los primeros retos que afrontaré desde esta nueva posición será agilizar y perfeccionar nuestra área ecommerce y mejorar la experiencia del cliente. Queremos seguir creciendo en las nuevos canales y formas de consumo tanto en desayunos como en aperitivos”, afirma Letamendia.
Por su parte, Susana Entero es licenciada en Administración y Dirección de Empresas (E2) e Investigación y Técnicas de Mercado (ITM-Marketing), ambas por ICADE. Después de pasar por compañías como Kraft Foods y SC Johnson Wax, se incorporó hace 16 años a Kellogg Company, donde ha desarrollado diferentes funciones dentro del área comercial.
Desde 2017, había sido directora de ventas en Kellogg Iberia. Ahora, tras el positivo cierre del ejercicio 2018, y ya como Head of Market Iberia, se ha marcado ambiciosos objetivos de negocio a través del crecimiento e impulso de las nuevas ocasiones de consumo y apostando por tendencias emergentes en alimentación. De este modo persigue “expandir el negocio de cereales ofreciendo más variedad en todos los segmentos, facilitando también la ocasión de consumo y siendo un referente en el mundo del cereal”. En cuanto a la categoría de Snacks, pretende seguir haciendo crecer la marca Pringles en todos los canales.
Susana Entero ha declarado que “mantenemos una escucha constante de nuestros clientes y consumidores y nos adaptamos a los nuevos hábitos de consumo. Queremos acompañar al consumidor en más y mejores momentos de consumo. Es en esta dirección donde vamos a seguir manteniendo el foco porque, por ejemplo, tenemos identificado que el 50% de nuestros consumidores de cereales quiere una oferta más saludable y natural”.