La Comisión Europea ha incorporado a la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural (DG AGRI) de la Comisión a Ulferdus Gijsbertus Schilthuis como director de Sostenibilidad y a Elisabetta Siracusa como directora de Asuntos Internacionales.
Este departamento de la Comisión es responsable de la política de la UE en materia de agricultura y desarrollo rural y se ocupa de todos los aspectos de la política agrícola común. La fecha de entrada en vigor se determinará en una etapa posterior.
Con 19 años de experiencia en la Comisión Europea, incluidos 16 dedicados a la DG AGRI, Schilthuis tiene una amplia experiencia en la política agrícola de la UE. Su profundo conocimiento abarca la formulación de políticas, la implementación y la gestión estratégica de iniciativas agrícolas en toda la UE. A lo largo de su carrera, también ha perfeccionado sus habilidades de gestión, ha demostrado una sólida capacidad de coordinación estratégica y ha desarrollado excelentes habilidades interpersonales y una mentalidad con visión de futuro. En su nuevo cargo, aprovechará su amplio conocimiento de la Política Agrícola Común (que abarca desde los mercados agrícolas hasta el desarrollo rural y la producción orgánica) para contribuir a la agenda de sostenibilidad de la UE.
Schilthuis, de nacionalidad holandesa, actualmente es jefe de la Unidad de Perspectivas Políticas de la DG AGRI. Entre 2008 y 2019, ocupó varios puestos relacionados con la política agrícola en la misma DG y anteriormente trabajó como auditor en la DG SANCO (actualmente DG Salud y Seguridad Alimentaria), donde adquirió valiosos conocimientos sobre el cumplimiento normativo y las normas de seguridad que más tarde mejorarían su trabajo en política agrícola. Antes de incorporarse a la Comisión en 2005, Schilthuis fue asistente parlamentario. Obtuvo un máster en economía agrícola en la Universidad de Wageningen.
Por su parte, a lo largo de sus más de 30 años de experiencia, incluidos casi 20 años dedicados a la DG AGRI, Siracusa ha desarrollado una profunda experiencia en política agrícola y comercial, liderando iniciativas que equilibran las prioridades de la UE e internacionales. Su amplia experiencia en la gestión de relaciones multilaterales y bilaterales y su capacidad para proporcionar orientación estratégica han sido esenciales en múltiples negociaciones de alto riesgo. Entre sus logros, la Sra. Siracusa desempeñó un papel fundamental en el establecimiento de los primeros marcos para los acuerdos sobre indicaciones geográficas, vitales para la protección de los productos agrícolas de la UE, y dirigió las primeras fases de desarrollo de los acuerdos regionales de libre comercio, que afectan directamente a la agricultura y las economías rurales de la UE. Sus habilidades de coordinación interinstitucional, combinadas con una sólida experiencia en gestión y capacidades de comunicación, refuerzan aún más su idoneidad para dirigir la Dirección de «Asuntos Internacionales» de la DG AGRI.
Siracusa, de nacionalidad italiana, se desempeña actualmente como asesora principal y miembro del Comité de Control Reglamentario, un organismo independiente dentro de la Comisión que asesora al Colegio de Comisarios y proporciona control de calidad central y apoyo para las evaluaciones de impacto y las valoraciones de la Comisión. Anteriormente, como asesora principal en la Dirección General de Estabilidad Financiera, Servicios Financieros y Unión de los Mercados de Capitales (DG FISMA), asesoró sobre finanzas sostenibles de la UE, en particular en sectores como la energía y la silvicultura. Anteriormente en este mandato de la Comisión, la Sra. Siracusa se desempeñó como jefa adjunta del Gabinete del Comisario Phil Hogan, responsable de Comercio, y también en el mandato anterior, cuando tenía la responsabilidad de la cartera de agricultura.